Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Recursos hídricos

Nueve ayuntamientos piden ayuda al Consell para reparar sus fugas de agua

El Govern instó en febrero a los consistorios a mejorar sus canalizaciones para evitar las pérdidas frente a la sequía - Varios municipios han presentado ahora proyectos para ello al plan de inversiones del Consell, que dispone de 20 millones

Obras de canalización en el municipio de Consell. M. BOSCH

El pasado mes de febrero, ya con previsión de sequía para este verano, la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca aconsejó a los ayuntamientos de Mallorca tomar medidas para mejorar su red de canalización de aguas. La razón: una cuarta parte del agua de la isla se pierde en fugas por las tuberías. Ahora, nueve ayuntamientos piden ayuda al Consell para mejorar su red. Estos son Campos, Capdepera, Consell, Esporles, Montuïri, sa Pobla, Santa Maria, Selva y Valldemossa.

Cuando el Govern instó a los ayuntamientos a mejorar sus instalaciones para evitar la pérdida de agua, que hoy escasea, muchos señalaron un obstáculo: las obras de mejora tienen un coste elevado para las cuentas municipales y muchos ayuntamientos no pueden asumirlo. Ahí es donde interviene el Consell de Mallorca, que se comprometió por entonces a ayudar a los consistorios para llevar a cabo estas intervenciones.

Será con los 20 millones de euros de superávit que la institución insular aprobó destinar a un plan de inversión para los ayuntamientos con lo que el Consell ayudará a los municipios a mejorar su red de agua. El plan de inversiones sostenibles dirigido a los municipios contempla mejorar infraestructuras existentes y entre las vías de actuación está la optimización del consumo de agua.

Son nueve los municipios de la isla que se han presentado a la convocatoria de ayudas del citado plan con proyectos para mejorar sus infraestructuras hidráulicas, principalmente centradas en la mejora de la canalización. La mayoría de ellos se encuentran en situación de alerta por la sequía o han tenido que tomar medidas de restricción de agua por la escasez.

Algunos, ya han empezado

Otros consistorios de la isla ya han trabajado en las mejoras recomendadas, si bien el Govern no tiene datos de los municipios que lo han hecho. No obstante, en estos últimos meses, son pocos los ayuntamientos que han hecho intervenciones en su red y han sido, básicamente, los municipios más grandes, como son Palma, Inca, Manacor o Calvià.

Los proyectos para inversiones hidráulicas que presentan los consistorios al Consell se centran en la mejora de canalización y conducción; pero también de la red de saneamiento. Ahora el Consell deberá decidir cuáles cumplen los criterios y cuáles no para recibir la ayuda económica.

Los 20 millones no se ceñirán exclusivamente a este tipo de intervenciones: la mejora de la red de agua competirá con energías renovables o eliminación de barreras arquitectónicas.

Compartir el artículo

stats