La temporada turística que batirá todos los récords de ocupación de la historia de Balears ya ha empezado y Mallorca y Eivissa reciben a los turistas en estado de prealerta hidrológica debido a la falta de lluvias.

Ante esta situación, y pese a las distintas medidas que ya se han ido adoptando para afrontar la sequía, la conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca advirtió ayer de la necesidad de realizar una correcta gestión del agua disponible.

Así lo indicó ayer el conseller Vicenç Vidal en la presentación de la evolución del Índice de Sequía Hidrológica del archipiélago, unos datos que se calculan y se hacen públicos por primera vez (nunca se había hecho pese a que es obligatorio desde la aprobación en 2013 del Plan Hidrológico de Balears). Este índice ofrece cuatro estadios de la situación hidrológica -estable, prealerta, alerta y emergencia- y se elabora a partir de la situación en la que se encuentran mes a mes los acuíferos, embalses y fuentes de las islas.

En Mallorca, solo la zona de Llevant se salva de estar en prealerta hidrológica, aunque está a punto de entrar en esta fase. El motivo es obvio: la sequía. Y es que este año ha llovido la mitad de lo habitual.

En los últimos veinte años, la zona de Palma y la de Llevant son las que han llegado a estar en situaciones más críticas ya que entre los años 1999 y 2001 han entrado en la fase de emergencia.

La radiografía que ofrece este índice servirá para conocer la situación hidrológica y adoptar medidas para evitar entrar en fase de prealerta y permanecer en estados estables, indicó Vidal, que recordó actualmente todas las desaladoras de las islas -en Mallorca son las de Andratx, Palma y Alcúdia- están en pleno funcionamiento.

Concienciar, desalar y evitar fugas

El conseller mostró su satisfacción por las medidas puestas en marcha desde el Govern, los consells y los ayuntamientos para conseguir una gestión más eficaz de los recursos hídricos disponibles, como las campañas de concienciación ciudadana o los planes de emergencia municipales de ahorro de agua o de reparación de sus redes para limitar las fugas.

"Estamos en situación de prealerta y las medidas están causando efectos beneficiosos, aunque no debemos bajar la intensidad del trabajo; precisamente a ello nos ayudará este índice", manifestó. La directora genera de Recursos Hídricos, Joana Garau, subrayó como "muy importante" la reutilización de aguas residuales que se está llevando a cabo.