De las durísimas condiciones de vida en el desierto argelino al clima más soportable de Mallorca. Un centenar de niños procedentes de los campamentos saharauis en Tindouf (Argelia), donde los refugiados del antiguo Sáhara español se ven forzados a vivir en el exilio, llegaron ayer de madrugada al aeropuerto de Son Sant Joan para ser acogidos por familias mallorquinas durante los meses de verano.

La iniciativa, que lleva realizándose desde hace alrededor de 30 años, forma parte del programa Vacaciones en paz que organiza la Associació d´Amics del Poble Saharaui con el apoyo del Govern. Con este proyecto, los niños pueden disfrutar de unas semanas de vacaciones con las familias de acogida y recibir atenciones médicas a las que habitualmente no pueden acceder en los campamentos. En total han llegado a Balears 96 niños de entre 10 y 12 años, de los cuales 4 pasarán el verano en Eivissa, 2 en Formentera, 6 en Menorca y los 84 restantes en Mallorca.

Operativa de llegada

El aeropuerto coordinó con la asociación y la compañía aérea la llegada de los pequeños, con el fin de asegurarse de que estaban bien atendidos y de que la operativa se llevaba a cabo sin ninguna incidencia. Para ello se contó con la participación y coordinación del agente handling de la compañía aérea, además de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Alrededor de 5.000 familias españolas de todas las comunidades autónomas acogerán a niños saharauis en julio y agosto con el fin de que puedan disfrutar de un clima y unas actividades más favorables que las del desierto donde se ubican los campamentos de refugiados, donde las temperaturas superan los 50 grados. Desde el 23 de junio y hasta el próximo 7 de julio aterrizarán en los diferentes aeropuertos españoles más de 25 aviones procedentes de los campamentos saharauis.

Desde la Associació d´Amics del Poble Saharaui recuerdan que los exiliados llevan 40 años teniendo que vivir en Tindouf ante la indiferencia de la diplomacia internacional. Hasta ahora ésta ha sido incapaz de encontrar una salida pacífica al enconado conflicto entre Marruecos y la República del Sáhara occidental, originada cuando el primero ocupó la antigua colonia española en la denominada Marcha verde.