­El PP lanzó ayer una descarga global contra IB3 bajo la nueva dirección de Andreu Manresa, básicamente centrada en la caída de audiencias, hasta el punto de afirmar categóricamente que "nadie ve" la televisión autonómica, en palabras de la parlamentaria popular Antònia Perelló.

La frase irritó al director general, que lo hizo saber a la diputada, tras lo cual ésta rectificó inmediatamente. El desencuentro ocurrió en la Comisión de control sobre la radiotelevisión de Balears, en la que los populares cuestionaron una vez más la caída de audiencia en la programación desde que ellos no gobiernan en ente.

Antònia Perelló denunció "una pérdida de calidad de la programación actual", y también de las emisiones, que se ha agravado a su juicio "después de incorporar los canales catalanes 3/24, Canal 33-Super3", que con la llegada del Pacto al poder se pueden volver a ver en las islas. Perelló señaló que IB3 es "una televisión que cuesta 28 millones de euros, con audiencias bajas, una calidad de emisión bastante baja...", y concluyó: "Nadie la ve".

"Contaré hasta tres", cogió aire Manresa al iniciar su réplica: "Diputada Perelló y Jorquera, su expresión ´nadie la ve´ es incómoda, al menos para mí. Mucha gente la ve, a mí me para gente por la calle y me lo dice", afirmó. Sin turno de palabra, la diputada del PP se apresuró a "pedir disculpas" por su afirmación y aclaró que no era exacto decir que nadie mira IB3.

"IB3 es importante"

"No me preocupa que me den leña", apuntó Manresa, pero "IB3 es importante", defendió, apelando a la clase política a "ser radioyente y telespectadora" de la emisora y televisión autonómicas. Manresa admitió que "ha habido una disminución de la calidad de imagen en alta definición" por el hecho de tener que compartir el múltiplex, pero minimizó sus efectos y aseguró que se trabaja técnicamente para mejorarla.

El diputado del PP Santiago Tadeo también interpeló a Manresa sobre si piensa mantener los "programas que tienen los mejores índice de audiencia y la gente los siente como suyos", en alusión a Uep, com anam? o Això és mel, y manifestó la "preocupación" de su partido ante la bajada de los índices. "Sería muy fácil demagógicamente disparar la audiencia en IB3", respondió el periodista, dejando claro que no está "dispuesto a hacerlo a cualquier precio". "Yo no voy a ser el director general de una televisión marcada por el populismo" ni de "un canal-cocina", aseveró. Explicó que Uep, com anam? ha costado hasta ahora 1,9 millones de euros y seguirá en la parrilla mientras que los productores de Això és mel han pedido un periodo de descanso para reformular el formato.

Por otro lado, la popular Perelló preguntó por el coste de la emisión del documental SOS3, sobre desahuciados, "del que ha sido productor Antoni Noguera", el teniente de alcalde de Palma. "Primera noticia", señaló Manresa, que indicó que se han contratado cuatro pases, por valor de 500 euros cada uno, y que en ningún caso se eligió emitir este reportaje por estar detrás el edil de Més en Cort.

Xavier Pericay, de Ciudadanos, preguntó a Manresa si estaba de acuerdo con unas afirmaciones en el Parlament del líder de Podemos, Alberto Jarabo, de que "hay un exceso de dramatismo" en IB3 en los temas que afectan a este partido, y reclamando "una mejora de la objetividad". "No estoy de acuerdo, no sé qué se refiere el señor Jarabo" con el dramatismo, lo ignoro", replicó el director general.

"No tengo ninguna queja concreta como Ciudadanos", dijo Pericay no sentirse maltratado. "Era una pregunta preventiva, digámoslo así, para saber qué nos ha de deparar el futuro a los que no estamos en el bando de los que gobiernan", añadió. Jarabo pidió intervenir, y dijo que "aunque hay informaciones que no nos gustan", recalcó que con Manresa IB3 tiene la mayor objetividad de su historia.