Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Economía

Balears se sitúa entre las regiones europeas con mayor riesgo de pobreza

Las islas presentan situaciones más negativas que la media europea en factores como la distribución de la renta, la economía sumergida o el empleo vulnerable - La competitividad balear se ve lastrada por su deficiente sostenibilidad social

Imagen de un comedor social de Mallorca, cuya demanda ha crecido durante la crisis. Guillem Bosch

El riesgo de caer en la pobreza es en Balears muy superior al de la mayoría de regiones europeas, en una posición compartida con la Comunidad Valenciana o con Gales (Reino Unido), según el último informe elaborado por la Fundación Impulsa en el que desvela la mala situación que las islas registran en materia de sostenibilidad social y el impacto negativo que ello tiene en su competitividad.

Los datos aportados por Impulsa vienen a respaldar el deterioro que a lo largo de este siglo ha registrado la economía del archipiélago frente al conjunto de la Unión Europea y que ya reflejó Eurostat en relación a la pérdida de riqueza per cápita de los isleños, unos datos sobre los que ya informó Diario de Mallorca el pasado día 5. Según la fundación dirigida por Antoni Riera, y financiada por el Govern y CAEB, en materia de sostenibilidad social Balears ocupa el puesto 208 de un total de 239 regiones analizadas en el seno de la UE, o lo que es lo mismo, solo cerca de 30 se encuentran peor que el archipiélago en esta materia.

Dentro de este apartado, el suspenso a Balears se refleja en el ámbito de la vulnerabilidad y la exclusión económica, donde se señala que las islas se sitúan entre las regiones con mayor riesgo de pobreza, mayor tasa de economía sumergida y con uno de los porcentajes más altos de empleo vulnerable. Unos capítulos que además no son los únicos que juegan en contra del bienestar de los isleños.

En el apartado de riesgo de pobreza, dentro de ese listado de 239 regiones las islas aparecen en el puesto 179, teniendo en cuenta que cuanto más atrás se ubica, peor es la situación. Esta posición balear es compartida también por la Comunidad Valenciana y por las regiones británicas de Gales Occidental-Los Valles y Gales Oriental. ¿Qué es el riesgo de pobreza? Mide el porcentaje de ciudadanos cuya renta no alcanza el 60% de la media regional. En este apartado, la región europea mejor colocada es la de Praga-Bohemia central (República Checa) y la peor situación en este campo es la que se vive en la italiana Sicilia y en Extremadura. Un dato a tener en cuenta: Balears ocupa el puesto 179 en riesgo de pobreza (recordar que cuanto más abajo en la lista, peor), pero en lo relativo a distribución de la renta se desploma hasta el lugar 210, lo que explica que también en materia de cohesión social se sitúe entre las peores zonas de la Unión Europea.

Esta mala situación aparece también en lo relativo al empleo vulnerable, es decir, el porcentaje de personas ocupadas que trabajan por cuenta propia o que contribuyen con su trabajo a un negocio familiar. En este capítulo, el puesto balear es el 183, con un nivel muy similar al de Castilla-La Mancha y Asturias. La región europea mejor posicionada es la francesa Norte-Paso de Calais y la peor, el Peloponeso griego.

El informe de la Fundación Impulsa destaca también la mala situación de las islas en materia de economía sumergida, aunque en este punto la medición se hace por países y no por regiones, lo que implica que se trata de un problema del conjunto de España, cuyos niveles se mueven en niveles próximos a los de Eslovaquia y Hungría.

Cohesión social

Como se ha apuntado anteriormente, la situación de Balears en materia de cohesión social es igualmente mala, al situarse en el puesto 199 de un total de 239. Es en este apartado en el que se destaca que las islas se sitúan en el lugar 210 por lo que a distribución de la renta se refiere, lo que supone aparecer ya entre las regiones europeas con una situación más degradada en esta materia. En el capítulo de ascenso social las islas aparecen en el puesto 151.

En relación también al índice de sostenibilidad social, Impulsa analiza los niveles de acceso a las necesidades básicas de los residentes en el archipiélago. En este caso, hay dos capítulos en los que Balears ocupa puestos mejores que la media, como la tasa de homicidios, por citar un ejemplo, donde ocupa el puesto 65.

Pero en este punto hay dos apartados en los que la situación de las islas aparece claramente entre las peores de Europa: en la disponibilidad de personal sanitario, donde se desploman hasta el puesto 227 de un total de 239 regiones, y en materia de formación básica, con el lugar 221.

Compartir el artículo

stats