Síguenos en redes sociales:

Día de la Mujer

Denuncian la precaria situación sociolaboral de las mujeres en Baleares

Sostienen que "es evidente la insuficiencia e ineficacia de las políticas para combatir el grave problema de la discriminación laboral y de la violencia estructural contra las mujeres"

El sindicato CC OO ha denunciado la precaria situación sociolaboral de las mujeres en Baleares, caracterizada por una fuerte segregación ocupacional, parcialidad en la contratación, brecha salarial, violencia de género y déficits en conciliación y corresponsabilidad, con ocasión del 8 de marzo, Día de la Mujer.

En 2015 se registraron 206.024 contratos suscritos por mujeres, que representa el 45,99% del total de los acumulados a lo largo de dicho año, según cifras del Ibestat.

De ellos, detalla Comisiones Obreras en una nota de prensa, el 4,2% fueron indefinidos a tiempo completo; el 87%, de carácter temporal, y 97 de cada 100 contratos se realizaron en el sector servicios.

Casi un 9% del total de los contratos fueron suscritos por mujeres con estudios postsecundarios, porcentaje que en el caso de los hombres baja al 5%.

La tasa de paro entre las mujeres de las islas se sitúa en el 17,26%, un punto menos que en 2014; mientras que entre los hombres bajó en cuatro puntos (17,34 %).

Las mujeres con educación primaria o inferior tienen la tasa de paro más alta: 31,62%, y por edad, entre las jóvenes (de 16 a 24 años) llega al 36,95%. Respecto al desempleo de larga duración, alcanza el 7,68%

Las desigualdades entre hombres y mujeres se manifiestan sobre todo en la parcialidad, con una tasa del 22,28%, y una diferencia e 15,31 puntos respecto a la de los hombres, situación casi idéntica a la de 2014.

Estos datos muestran la precariedad e inestabilidad laboral de las mujeres en las islas, destaca el sindicato, que apunta también las diferencias salariales.

Así, en 2014 del total de mujeres asalariadas, un 35% cobró un salario medio anual entre los 6.938 y 11.177 euros, porcentaje que en el caso de los hombres se situó en el 28%.

En 2015 murieron asesinadas por su pareja o expareja 60 mujeres, una de ellas en Baleares, comunidad que presenta la tasa más alta de mujeres víctimas de violencia de género por cada diez mil: 24,05, incide el sindicato.

Con estos datos, para CC OO, "es evidente la insuficiencia e ineficacia de las políticas para combatir el grave problema de la discriminación laboral y de la violencia estructural contra las mujeres".

Por ello, añade, "sobran los motivos para exigir al Govern que priorice las políticas de igualdad, a través de medidas como garantizar y fortalecer los servicios públicos de calidad, avanzando en conciliación y corresponsabilidad, o políticas activas de empleo que incidan, entre otros aspectos en la orientación, formación y recalificación profesional".

Pulsa para ver más contenido para ti