Síguenos en redes sociales:

Economía

Balears mejora su calificación financiera de estable a positiva

Es la única Comunidad que mejora su perspectiva económica según Standard & Poor´s

El Govern informó ayer domingo de que Balears ha mejorado su calificación financiera actual de estable a positiva, según la última revisión de la conocida agencia de calificación Standard & Poor’s.

S&P ratificó el pasado viernes la calificación BBB- a largo plazo de Balears y mejoró la perspectiva de las islas de estable a positiva, siendo la única Comunidad Autónoma de las que han sido revisadas que mejora su perspectiva económica.

El director general del Tesoro, Política Financiera y Patrimonio del Govern, Francesc Colom, se ha mostrado “moderadamente optimista” por la calificación obtenida por las islas en la revisión de la misma por parte de Standard & Poors, ya que a su juicio “consolida” la mejora de la economía y “valida” las políticas actuales.

Según Colom, esta calificación supone que se consolida el proceso de mejora de la economía de la Comunidad y se “validan” las políticas puestas en marcha por el Govern, dirigidas a la recuperación de las prestaciones sociales y de derechos que fueron recortados durante los últimos cuatro años, sostiene la Dirección General del Tesoro, Política Financiera y Patrimonio.

El Govern recuerda que la evaluadora de riesgos S&P ha mejorado la evaluación de la perspectiva sobre el comportamiento de la economía en Balears y ha revisado de estable a positiva su calificación sobre la coyuntura actual, dentro del escalón BBB- que actualmente ocupa.

Una situación que los analistas estiman que Balears podría mejorar en el plazo de dos años si “se reduce la excesiva carga de la deuda en relación a los ingresos consolidados”.

Problemas de liquidez

El informe de evaluación de S&P también apunta a la “liquidez inferior a la apropiada” que mantiene Balears, como uno de los factores que dificultan la mejora económica. Sin embargo, tanto el comportamiento de la deuda en relación a los ingresos, como la liquidez de que dispone la Comunidad han “mejorado” respecto las últimas evaluaciones, lo que motiva la calificación positiva de la analista.

Pulsa para ver más contenido para ti