La declaración en sede judicial del arrepentido Daniel Mercado, el antiguo dueño del grupo publicitario Over Marketing, se prevía que iba a durar más de tres horas, pero la mayoría de las defensas asistentes optaron por no interrogar al imputado, pese a las graves acusaciones vertidas contra sus representados. Duró una hora.

Mercado selló un acuerdo con la fiscalía anticorrupción en octubre del 2012 y lanzó una bomba nuclear contra el PP balear y varios de sus máximos dirigentes. Lo lógico hubiera sido que aquellas explosivas declaraciones, efectuadas en un cuartel de la Guardia Civil de Madrid, se hubieran ratificado cuanto antes en el juzgado y ante los abogados de los otros implicados.

No pudo ser: el caso Nóos absorbió la mayor parte de las energías investigadoras del fiscal Pedro Horrach y del juez José Castro y las pesquisas de Over quedaron en una vía muerta.

Nóos ya está en fase de juicio oral y se ha retomado la instrucción de Over, con el ineludible interrogatorio de Mercado en sede judicial, una prueba que había reclamado el abogado del exdelegado de Gobierno en Balears José María Rodríguez Barberá. Fue precisamente ese letrado el que más preguntas dirigió ayer al acusado.

Quien también aprovechó su derecho a interrogar fue el defensor de María Luisa de Miguel, la exmujer del exregidor de Cort Javier Rodrigo de Santos y que era alto cargo de la conselleria de Función Pública e Interior, que otorgó a dedo contratos de campñas al grupo Over.

La declaración de Mercado duró así poco más de una hora, dado que los interrogatorios son más ágiles si se graban en vídeo, como hace Castro en los sumarios de corrupción.

El instructor preguntó al imputado si se ratificaba en su larga deposición del 27 de octubre del 2012, que duró un día entero, con una pausa para comer. El empresario argentino contestó que sí asumía lo declarado y Castro apenas le preguntó nada más.

Miquel Arbona, uno de los abogados del expresident Jaume Matas, no formuló apenas cuestiones al publicista, pese a la contundencia de las acusaciones contra su cliente. Matas es uno de los principales acusados en el caso Nóos y ha mantenido contactos con la fiscalía anticorrupción para sellar un pacto global, que afecte a todas las causas que tiene pendientes. Daniel Mercado incriminó ayer a las exconselleras Aina Castillo y Mabel Cabrer en la adjudicación a sus empresas de campañas publicitarias del Govern a dedo y por orden de Matas. Cabrer declaró como testigo en Over y Castillo está imputada, pero ya ha pactado con la fiscalía.