Con un ojo en Madrid, pero sin perder de vista el Govern autonómico. La presidenta Francina Armengol expresó ayer su apoyo a Pedro Sánchez y defendió la necesidad de un gobierno "progresista" en España bajo su presidencia. Aprovechó la ocasion para criticar las exigencias de cargos hechas por el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y no quiso dejar de tachar de "cobarde e irresponsable" la actitud de Mariano Rajoy al no optar a la investidura.

La secretaria general del PSIB-PSOE intervino ayer en el Consejo Político que el partido celebró en Palma e insistió en que la decisión de Rajoy es "una irresponsabilidad absoluta", una muestra de "cobardía" y la prueba de que el gallego "no es la persona adecuada para sacar adelante proyectos de cambio".

Subrayó que "es la primera vez que ocurre en España que una persona que tiene el número de diputados más alto renuncia esperando a ver si alguien le arregla el problema que no tiene coraje de atajar desde el diálogo y la explicación pública". Deploró que pasado un mes de las elecciones "se siga en esta situación" y admitió que como Govern interesa "que haya un Gobierno progresista en España que arregle los problemas de los baleares". Además, aseguró que los últimos cuatro años "han sido los peores para Balears" porque "nos han maltratado como nunca".

Durante el acto, que comenzó con un minuto de silencio por la mujer asesinada en Calvià, Armengol pidió "libertad para la negociación de pactos" para Sánchez, como aseguró que la tuvo ella tras las últimas elecciones autonómicas. En este sentido, afeó a Iglesias que solo busque "el reparto de cargos" en lugar de "planear políticas y propuestas". En este sentido,subrayó que "no se puede gobernar a cualquier precio" ni "para hacer cualquier cosa". Remató: "No es cuestión de hablar de cargos, sino de iniciativas y propuestas".

Pactos, "siempre complejos"

Siguiendo esta línea, admitió que los pactos "siempre son complejos", pero también defendió que son "beneficiosos para los ciudadanos de Baleares como lo fueron el 24 de mayo".

La presidenta aprovechó para defender la vigencia de los acuerdos firmados con Més y Podemos tras las elecciones autonómicas, respondendo así a la formación de Alberto Jarabo, que a raíz de lo que está ocurriendo en Madrid aprovechó ayer para pedir renegociar los pactos de Govern.

La socialista respondió ayer durante el Consejo Político que ese pacto goza de buena salud y está dando sus frutos. Armengol hizo un repaso de los seis primeros meses de gobienro autonómico e hizo un balance "muy positivo", aunque admitiendo que "evidentemente ha habido errores".

El PSOE debe decidir

Alberto Jarabo, que visitó ayer Eivissa, defendió a Iglesias de las críticas y valoró que haya "tomado la iniciativa" para formar "un gobierno progresista y estable". Recordó que ahora el PSOE tiene "la pelota en su tejado" y ha de resolver la cuestión de "apoyar al PP o apoyar un gobierno que acabe con el austericidio".

Definió que su partido es una formación "con osadía" que con un "golpe" como el del viernes ha conseguido que Rajoy desista de presentarse a la investidura, logrando así que cada vez se vea más improbable un Gobierno del PP, uno de sus objetivos claros.

El secretario general de Podemos en Balears insistió en que solo quieren facilitar al PSOE la decisión de con quién quiere pactar.

Rechazó que las negociaciones estatales vayan a afectar a los pactos ya firmados a nivel autonómico y sobre la idea de renegociar estos acuerdos, aclaró que su idea es "realizar un examen al Govern, una evaluación ciudadana, para analizar qué errores ha cometido y cómo se podrían solucionar". Concluyó: "Será la asamblea ciudadana quien decida y si hay que revisar los acuerdos de gobernabilidad".

"Creo que el mandato de la ciudadanía y los resultados electorales son claros: la gente quiere un cambio y es importante que se pueda formar un gobierno que haga políticas progresistas", indicó.

En este sentido, Alberto Jarabo puso como ejemplo el caso del Consell de Eivissa, donde hay un gobierno de coalición de Podem-Guanyem con el PSOE: "Se puede dar la circunstancia de que el nuevo Gobierno español se haga a imagen y semejanza del Consell, ya que aquí hemos sido pioneros con un gobierno de coalición paritario, y con un acuerdo programático de gobierno para toda la legislatura".