La moción presentada por Proposta per les Illes (El Pi) en municipios de toda Mallorca, planteando hacer un frente común ante el Gobierno central en favor de un nuevo sistema de financiación que mejore la dotación para Baleares, ha sido aprobada por 27 localidades.

El secretario de Política Municipal del partido, Joan Carles Verd, hizó ayer balance de esta evolución y señaló que si los mallorquines hacen "piña" y se implican en esta reivindicación "es muy difícil que el Gobierno español no escuche", informó El Pi en un comunicado.

"Constatar la injusticia financiera que ha sufrido Balears los últimos 30 años; rechazar las actuaciones el Gobierno central en esta materia y exigir al Ejecutivo autonómico acciones contundentes ante Madrid, sea cual sea el color político del próximo presidente español", son los objetivos que recoge la moción de El Pi.

Verd destacó que la propuesta se haya aprobado ya "en 27 consistorios, en 23 de los cuales ha sido por unanimidad"", cifras que calificó de buena noticia, y además hay dos localidades donde está pendiente de debatirse y votarse.

"Necesitamos hacer un frente común en Balears para reclamar de una vez por todas que el Estado nos compense el esfuerzo fiscal que hacemos", reivindicóVerd, quien recordó que las islas están entre las comunidades que más aportan y que desde hace 30 años años sufren "un sistema de financiación totalmente injusto". Verd ha reclamó: "Solo si defendemos nuestros intereses con una sola voz, tanto instituciones como partidos políticos, colectivos profesionales y sociedad civil, seremos capaces de revertir la situación". Con la moción, El Pi decidió incorporar a las corporaciones municipales, al considerar que los ayuntamientos han sufrido de forma especial la crisis y que además son la institución más cercana a la ciudadanía y la primera en dar respuesta a las necesidades de la gente.