El Parlament balear ha reformado la Ley de IB3 para rebajar la mayoría cualificada necesaria para nombrar al director general de la radiotelevisión autonómica y los partidos del pacto de gobernabilidad han propuesto al periodista Andreu Manresa para ocupar ese cargo.

La reforma ha sido aprobada con los votos de PSIB, Podemos y Més, y el respaldo de El PI a buena parte del nuevo articulado, mientras que el PP y Ciudadanos han rechazado la mayoría de la modificación porque consideran que el único propósito de los partidos de la mayoría es controlar IB3.

La reforma se ha votado cuando ya se había hecho público que los grupos que apoyan al Govern han consensuado proponer a Andreu Manresa como sustituto del actual director general, Josep Maria Codony.

La modificación legal supone reducir la mayoría necesaria para designar al director del ente de 40 a 36 diputados y recortar de seis meses a uno el plazo para poder aprobarlo en segunda votación por mayoría absoluta, con lo que el nombramiento de Manresa en la primera votación requeriría del respaldo de uno de los partidos de la oposición o tendrá que esperar hasta el año próximo.