"Algunas voces críticas nos han reprochado que los obispos hemos estado mudos ante la crisis", dijo ayer en el Club Diario de Mallorca Javier Salinas. "Y es posible que así fuera en algún momento, para nosotros también han sido años muy confusos", reconoció el prelado. "Pero también tenemos que responder que hemos estado trabajando y que Cáritas es nuestra respuesta, la iglesia al servicio de los pobres", subrayó. "Esta crisis también nos debe servir para aprender la lección y para hacerlo de forma lúcida. Y la Iglesia tiene que recorrer ese camino con su doctrina social, pues el bien común no puede estar sólo en manos de la economía. Necesitamos, como dijo el Papa Francisco, políticos a los que les duela el pueblo, que prioricen el trabajo digno, la educación y la salud, y que superen la dicotomía entre el interés económico y el bien social", sostuvo el obispo de Mallorca.

En un acto organizado por el Obispado y Cáritas, Javier Salinas presentó la intervención del sacerdote Joan Costa Bou, doctor en Teología Moral e ingeniero de Telecomunicaciónes, que analizó ante el público el reciente documento de los obispos españoles titulado La iglesia, servidora de los pobres. "El servicio a los más necesitados es algo consustancial al cristianismo, un camino de crecimiento al que no podemos renunciar", avanzó el sacerdote, que destacó también que el trabajo de Cáritas desde 2008 se ha duplicado, como mínimo, de forma anual, al mismo tiempo que crecía también en una proporción muy importante la solidariadad ciudadana.

"Tenemos que profundizar en las causas estructurales: hay nuevos pobres y nuevas formas de pobreza, la familia está envejecida, aumentan los abortos y se incrementan las desigualdades, al igual que la violencia doméstica contra las mujeres y los menores. En definitiva, se está produciendo un deterioro humano grave", manifestó Joan Costa. "Al mismo tiempo -añadió-, por los casos de corrupción políticos y económicos, se ha producido un desprestigio espectacular de la política y necesitamos un rearme para que la búsqueda del bien común sea el objetivo de quienes se dedican a lo público".

"Normalmente, cuanto mayor es nuestra comprensión de Dios, mayor es la importancia que damos a la dignidad humana. A lo largo de la historia se han cometido muchas injusticias en nombre de Dios, pero por lo general quien quiere construir un mundo sin él acaba construyendo un mundo contra el hombre", sostuvo el sacerdote, que criticó el relativismo en el que el prójimo deja de importarnos. "El Estado del Bienestar nos ha anestesiado e inutilizado para tener en cuenta a los demás", aseguró Costa. "La falta de fraternidad es la causa principal de esta crisis. Es la pregunta que Dios le hace a Caín: ¿Dónde está tu hermano?, le interroga. ¿Es que soy yo su custodio?", responde Caín. Sí, lo somos", afirmó el sacerdote. "No podemos desentendernos de nuestro prójimo. Toda actividad humana que no tenga como fin al ser humano es injusta", subrayó el sacerdote.

Conferencia: Una respuesta a la pobreza

Davant la pobresa cal donar una resposta. Joan Costa Bou. Presenta: Monseñor Javier Salinas, obispo de Mallorca. Organizan: Bisbat de Mallorca y Cáritas.