La ONCE celebró ayer su gran día en la plaza de España de Palma, con toda una jornada llena de actividades y talleres que atrajeron la atención de los ciudadanos, que pudieron probar en su piel cómo es dejarse guiar por un perro lazarillo o leer en braille.

Uno de los platos fuertes del Día de la Once fue la I Bling Running, una carrera popular de sensibilización en la que los participantes corrieron por parejas: uno llevando un antifaz y el otro haciendo de guía y cambiando los papeles a mitad de camino.

El objetivo: conocer la sensación de correr a ciegas. Además, según explicó en la presentación del evento María del Carmen Soler, la presidenta del Consejo Territorial de la ONCE Illes Balears, se pretendía demostrar que "practicar deporte también es una forma de integración social para las personas ciegas".

Durante el día de ayer hubo muchas oportunidades para afrontar por un momento los retos cotidianos a los que las personas con discapacidad se enfrentan en la ciudad. Aina Zahurín y Esperanza Salés por ejemplo se animaron a hacer un circuito de movilidad con silla de ruedas y quedaron sorprendidas de lo difícil que es manejarla y guiarla, además de la fuerza que requiere. "Es mucho más difícil de lo que parece", aseguraba Aina, que consideró que la ciudad no está habilitada para facilitar la vida a las personas con discapacidad.

Ambas participan ayer como voluntarias ya que son estudiantes de la Escuela de Diseño de Balears, que colaboró en el evento con una exposición de maquetas de edificios como la plaza de toros; maquetas que la gente tocaba a ciegas intentando adivinar qué representaban.

Otro reto del 'taller de los sentidos' consistía en oler diferentes especias y decir cuáles era. ¿Acertaban? "Hay gente que a la primera, pero otros...", reía una de las voluntarias de la organización. La joven María Estrada por su parte intentaba descifrar poco a poco un mensaje en braille, un sistema que consideró "un muy buen invento".

La exhibición de perros lazarillo llamó la atención de muchos paseantes, especialmente de los más pequeños, que quedaron asombrados con la destreza de los canes. Este año celebra su 25 aniversario de la Fundación ONCE del Perro Guía.

Entre las autoridades que se acercaron a la conmemoración del Día de la ONCE estuvieron el alcalde de Palma, José Hila; la presidenta del Parlament, Xelo Huertas; y el director general de Planificación, Evaluación y Farmacia, Joan Pou.