El portavoz del Ejecutivo balear, Marc Pons, ha dicho que se prevé que en octubre esté aprobada la modificación de la ley de IB3 que permitirá que el ente público tenga una nueva dirección general, tras la polémica de esta semana por el nombramiento de un responsable de la televisión autonómica.

Pons, que se ha referido a este asunto al ser consultado en la rueda de prensa del Consell de Govern, ha afirmado que el ejecutivo balear no interferirá en la radiotelevisión pública balear, pero tampoco permitirá que desde una dirección general en funciones se tomen decisiones de calado.

En concreto, se ha referido al nombramiento de esta semana de Toni Bauzá como director de IB3 televisión por parte del director general, Josep Maria Condony, que el ejecutivo autonómico considera nulo porque se hizo sin la preceptiva autorización de los departamentos de Hacienda y Función Pública.

"No hay injerencias por parte del Govern, en el sentido de que no hay exigencias, pero también marcamos las líneas de lo que suponen injerencias que otros quieren hacer y que nosotros no podemos tolerar", ha recalcado Pons.

Según ha explicado, el Govern ha cuestionado la contratación de Bauzá porque "se saltaba lo que era un planteamiento que acaba hipotecando decisiones de futuro". Por lo tanto "no es posible su contratación", ha aclarado.

En cuanto a Condony ha indicado que "está en un espacio de responsabilidad en funciones" y no será el Govern el que le dirá lo que tenga que hacer. "Sencillamente dejará que los términos por sí mismos acaben dando respuesta a una necesidad de cambio", ha manifestado Pons.

El portavoz ha recordado que esta semana los grupos parlamentarios han logrado cerrar el texto de la modificación de la ley de la radiotelevisión autonómica, que será registrada a partir del próximo lunes en el Parlament para que se inicie su trámite con la previsión de que sea aprobada en octubre.

Una vez aprobada se podrá elegir la nueva dirección general del ente público, ha precisado el conseller de Presidencia.

El Govern "debe velar por que una nueva dirección tenga capacidad de tomar decisiones y hacer un cambio de cuatro años en adelante que permita aumentar la calidad de IB3", ha precisado.