Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad

El IB-Salut ´vende´ a los jefes médicos de Son Espases la profesionalidad de su nueva gerente

Fuster se reúne con los responsables de los servicios clínicos y de enfermería el mismo día que hace oficial la designación de María Dolores Acón

­Tras varias semanas mareando la perdiz sin querer revelar quién sería la persona que sustituiría a Víctor Ribot al frente de la gerencia de Son Espases, ayer el Servei de Salut desveló, en el mismo día, que la elegida es María Dolores Acón, una profesional con amplia experiencia en gestión sanitaria en hospitales de Cantabria, y que el director general del Servei de Salut, Juli Fuster, mantuvo sendas reuniones con los jefes médicos y de enfermería del hospital de referencia para explicarles el nombramiento. Al menos eso es lo que explicaron en dos notas sobre el mismo asunto colgadas en la página web de la comunidad autónoma.

En las reuniones que mantuvo Fuster con los responsables médicos y de enfermería de Son Espases, les "vendió" la larga experiencia en gestión sanitaria de María Dolores Acón e incidió sobre todo en su talante conciliador y dialogante, según confirmaron fuentes asistentes. El director general del Servei de Salut valoró su perfil como la persona más adecuada para dar un nuevo impulso al hospital de referencia de la comunidad autónoma.

Quince días sin gerente

Lo que sí llama la atención es que Acón no se incorporará a su puesto hasta el próximo 1 de septiembre. Y habida cuenta de que Víctor Ribot ya ha comprometido su inicio como gerente de las clínicas Rotger y Palmaplanas, dentro de la fusión de la primera con el grupo IDC-Quirón, desde el próximo 17 de septiembre, Son Espases quedará sin mando gerencial durante alrededor de quince días. No obstante, su labor será cubierta en este tiempo por Daniel Ginard, el director médico del hospital de referencia, según confirmó ayer Fuster a los responsables de los servicios médicos.

Sobre la elegida, el Servei de Salut destacó que tiene una dilatada trayectoria profesional en el ámbito de la gestión sanitaria. Ha sido gerente del hospital de Laredo (Cantabria) desde 2011 hasta ahora (ayer continuaba en el cargo) y fue directora médica del hospital del Oriente de Asturias (2010-2011). También ha sido subdirectora de Gestión y de Servicios Generales (2006-2010) del hospital Sierrallana (Torrelavega) y del hospital Tres Mares (Reinosa), ambos en Cantabria. En este último centro, fue la responsable de desarrollar el plan funcional para abrirlo y ponerlo en marcha.

De su carrera profesional es importante resaltar sus responsabilidades en el ámbito de la calidad: en los hospitales Sierrallana y Tres Madres se implicó en el desarrollo de los sistemas de gestión de calidad, y también desempeñó la función de coordinadora de calidad en el Centro Hospitalario Padre Menni, de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón (Cantabria) de 2004 a 2006, y fue coordinadora de calidad y adjunta a la Dirección en el Instituto Cántabro de Oftalmología (1993-2004). Además, fue directora de proyectos solidarios de oftalmología de cooperación internacional en Togo con la Fundación J. Fernández del Cotero (2000-2004) y trabajó seis años como médica de familia en el Centro de Salud Santoña (Cantabria).

La trayectoria de María Dolores Acón también destaca en el ámbito de la formación: se licenció en medicina y cirugía por la Universidad de Zaragoza en 1982 y tiene un máster en dirección y gestión de servicios sanitarios y sociales por la Universidad de Cantabria, y otro en gestión y planificación sanitaria para directivos de la salud por la Universidad Europea.

"Crear salud"

En su perfil de Linkedin, Acón asegura: "Soy directivo de la salud. Me gusta hacer empresa , crear salud y valor social en el entorno en el que se encuentre la organización, y combinar el arte de prestar una buena asistencia sanitaria, centrada en las necesidades del paciente, con el desarrollo de las personas".

Compartir el artículo

stats