Balears, La Rioja y Murcia ocuparon los últimos lugares de las preferencias de los turistas residentes en España para viajar durante los tres primeros meses del año, con el 1,5% del total de viajes, el 1,2% y el 1,4% respectivamente. Según los datos de la encuesta Familitur que desde el segundo mes de 2015 elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE), Andalucía, con el 16,1% del total de viajes; Cataluña, con un 12,5%, y Madrid, con el 10,1%, fueron los principales destinos para los españoles.

Los viajes de los nacionales por motivos profesionales fueron los que más crecieron en febrero y marzo, un 9,7% y un 14,6%.

Los españoles viajaron un 4,2% más durante febrero, mientras que un mes después esos desplazamientos se incrementaron un 8,9%.

Los datos de enero han sido publicados por Turespaña con otra metodología en las encuestas, por lo que no permiten comparación.

No obstante, el INE concluye que en el primer trimestre los españoles culminaron 32,7 millones de viajes, con una duración media de 3,2 noches pasadas fuera del lugar de residencia habitual.

El motivo de esos viajes en el 44% de los casos fue la visita a familiares o amigos; en el 37,7% se hicieron por ocio, y el 13,6%, por motivos profesionales.