El juez José Castro ha decidido archivar la denuncia del exconseller de Deportes con Unió Mallorquina (UM) Mateu Cañellas, que asegura haber sido víctima de un complot para incriminarle falsamente en casos de corrupción. Castro no observa indicios de criminalidad en los hechos denunciados por Cañellas, que apelará el auto de archivo ante la Audiencia para que su caso sea investigado.

Castro pidió a Cañellas, defendido por Antonio Martínez, que concretara, dentro de su amplio relato de hechos, qué delitos imputaba a los tres denunciados: la exsecretaria general técnica de Miquel Nadal en el Consell, Eugenia Cañellas; la exedil de Cort Cristina Cerdó; y un agente del Grupo de Delitos Económicos. El juez también le solicitó que no incluyera hechos ya investigados en otras causas de corrupción contra dirigentes de UM.

Cañellas ha enviado dos ampliaciones de su denuncia, sin que haya convencido al juez de la solidez de sus acusaciones.

La denuncia del exdirigente de UM se presentó en el juzgado de guardia de Palma. Los 19 folios del texto incluyen un relato de los indicios que existen sobre ese presunto complot y una detallada explicación del momento en el que el propio denunciante ha ido atando cabos y se ha dado cuenta de las maquinaciones contra él.

Los hechos empiezan cuando UM gobernaba en el Consell de Mallorca (2003 a 2007) y Mateu Cañellas era director insular de Proyectos y Miquel Nadal vicepresidente del Consell. La segunda etapa coincide con el Pacto del Progreso, cuando el exatleta fue conseller de Deportes y Miquel Nadal conseller de Turismo.

La tercera fase es cuando la ofensiva judicial y de la fiscalía anticorrupción contra UM acorrala al desaparecido partido y surgen, como setas, los arrepentidos en su seno.

Cañellas afirma que en UM nunca le perdonaron su colaboración con la fiscalía anticorrupción en su calidad de conseller para airear las tramas en torno al velódromo público Palma Arena y los desvíos de fondos en Turisme Jove.

Familias de UM

El exconseller también alude a la enemistad manifiesta contra él que existía en algunas familias de UM, especialmente la liderada por Miquel Nadal, al que de momento no ha incluido en la denuncia.

A Eugenia Cañellas se le imputa el querer salvarse a sí misma de los múltiples cargos por ser la "jefa de personal" de UM (responsable de decenas de contrataciones irregularidades) mintiendo sobre la responsabilidad de Cañellas y de Antònia Vidal, la exsecretaria personal de Nadal.