Los dos bandos enfrentados en el PP balear, los críticos con Bauzá y los oficialistas, han pactado un nombre para liderar la transición hasta el congreso de principios de 2016. Este no es otro que el de Miquel Vidal, actual secretario general del partido. Fuentes cercanas a los dos sectores indicaron que hay acuerdo sobre Vidal, solo falta que él acepte la propuesta que se le ha hecho.

En los próximos días se puede hacer público el nombre de Vidal, especialmente después de que el lunes dimitiera como diputado José Ramón Bauzá para marcharse a Madrid de senador autonómico. Se espera que, tras el pacto del hombre que capitaneará la travesía, también lo haga de presidente del Partido Popular en Balears.

Ha costado mucho encontrar una persona que tenga el beneplácito de ambos sectores enfrentados. Los críticos, liderados por Biel Company, Mateo Isern y algunos alcaldes, no aceptaban las propuestas del bando de Bauzá. Se llegó a proponer al exconseller de Turismo Jaime Martínez por parte de los oficialistas. Asimismo, se propuso al expresidente de Mallorca, Joan Rotger. Sin embargo, este último quiere centrarse en la alcaldía de Selva donde gobierna en minoría y ya ni siquiera dejó que le hicieran la propuesta. Se barajaron otras opciones, pero que tampoco eran aceptadas por los dos facciones en conflicto.

Se podía considerar a Miquel Vidal como un hombre cercano a Bauzá. No obstante, en las últimas semanas ha realizado la labor de mediación entre los dos bandos. Es por ello que la figura que en estos momentos capaz de ser aceptada por críticos y por oficialistas es Miquel Vidal.

Además, se da la circunstancia que Vidal ya conoce los entresijos del partido y no necesitará un tiempo de aclimatación. En estos momentos el PP no tiene este tiempo, ya que se deben poner a preparar las elecciones generales, elegir listas y el arduo trabajo de la organización de un congreso para elegir un nuevo líder. Desde el sector crítico apuntaban ayer que "nos va bien Vidal, lo lógico es que sea el número dos que coja el testigo de forma temporal".

El presidente de transición debe ser una persona que no quiera formar parte de ninguna candidatura para optar a la presidencia del partido en el congreso. Deberá hacer de árbitro. Se apunta también que Vidal estará acompañado por gente de ambos bandos. Se quiere formar un equipo para conseguir que no haya enfrentamiento interno.

Bauzá quiere seguir controlando

Desde el sector crítico temen que Bauzá quiera seguir controlando desde la distancia e incluso hay quien apunta que puede postularse para ser candidato en las generales. Prueba de ello es que un grupo de militantes y exdirigentes del PP balear ha iniciado en redes sociales una campaña bajo el lema "Una persona, un cargo" para reclamar que no haya afiliados que tengan más de un puesto en las instituciones públicas. Portavoces de este grupo, integrado por afiliados próximos a Bauzá, como el exconseller Carlos Delgado y el abogado Ramón Pita da Veiga, han manifestado su desacuerdo con el "sector crítico", impulsor de la dimisión de Bauzá como líder del partido.

Piden a María Salom o Álvaro Gijón que abandonen uno de sus dos puestos. Entre los promotores también están los polémicos dirigentes Antoni Camps y Ana María Aguiló.