La candidata del PSIB a la presidencia del Govern, Francina Armengol, ha dicho hoy al PP que quiere "gobernar desde el diálogo y no desde el enfrentamiento". "Nos han votado para hacer una política radicalmente diferente, con todos", ha destacado durante la segunda sesión de investidura en el Parlament.

Armengol ha recordado a la portavoz del grupo parlamentario del PP, Marga Prohens, en su turno de réplica que la ciudadanía votó el 24 de mayo un claro "giro a la izquierda" y otra forma de hacer política, "no desde la imposición" que ha caracterizado el gobierno autonómico del PP.

Ha incidido en que su fórmula para gobernar junto a Més y con el apoyo de Podemos será la de una política "valiente, igualitaria y audaz" y en consenso con todos los sectores, en especial los sociales.

"Si tengo el soporte para ser investida (como presidenta) quiero gobernar desde el diálogo y no desde el enfrentamiento y la persecución", ha insistido Armengol, quien h defendido una forma de hacer política "desde la radicalidad democrática".

Ante la propuesta del grupo del PP de eliminar los aforamientos que ha realizado Prohens, la candidata socialista ha criticado que los populares no lo hayan hecho realidad durante su legislatura e incluso votaran en contra, y ha defendido que su Govern mantendrá su postura para que estos sean suprimidos.

Armengol ha propuesto al PP que luche en Madrid, mañana en el Consejo de Política Fiscal y Financiero, por un mayor techo de gasto para el próximo año para Baleares y un reparto de déficit más equitativo entre las comunidades.

La socialista ha pedido el apoyo de los populares para asuntos "urgentes" para la comunidad, en especial los económicos, en los que aún tienen influencia a nivel estatal, y que tienen ver con la defensa de una mejora de financiación autonómica y del Régimen Especial de Baleares (REB), ya que el actual ha sido aprobado "sin consenso" y de forma oculta por el Govern del PP.

Armengol ha dicho que estará siempre abierta al diálogo con el PP, a diferencia del gobierno de José Ramón Bauzá, que no tenía encuentros con la oposición ni la sociedad en general.

Ante las críticas del PP hacia la diferencias para llegar a un acuerdo de gobierno que diera la presidencia a Armengol, la socialista ha negado que el pacto con Més y Podemos sea "un reparto de sillas", ya que nace con "mucha ilusión".

Ha precisado que "no es justo con la realidad que se vive en la comunidad" que alguien diga que están en política por un reparto de sillas.

"Soy una mujer de izquierda, valiente y con ganas de hacer políticas diferentes, que sabe que la situación es compleja y difícil, y que tenemos una mayoría parlamentaria con ganas de que vaya bien", ha subrayado Armengol.

"Mi Govern será un gobierno de diálogo, de la gente, para la gente, abierto, que querrá dialogar y hablar con todos (...) Esta comunidad necesita políticas a la altura de las circunstancias", ha concluido la candidata socialista, que replicará a cada uno de los grupos parlamentarios en la segunda sesión de debate de su investidura como presidenta de Baleares.