La ecotasa es una de las apuestas fuertes de la candidata a la presidencia del Govern, la socialista Francina Armengol, que hoy ha anunciado que el dinero de la recaudación de este impuesto será para "reinvertir en el sector turístico. Armengol, además, ha prometido que devolverá las 20.000 tarjetas sanitarias que se eliminaron en la legislatura anterior, como una de las primera medidas que tomará cuando asuma el liderazgo de las islas.

Relacionadas

Armengol ha indicado en su discurso de investidura en el Parlament, como la única candidata a la presidencia de Baleares, que "las primeras decisiones de choque serán para afrontar la pobreza y la exclusión social".

"Daremos apoyo a las personas sin trabajo. Estimularemos el trabajo digno. Devolveremos las 20.000 tarjetas sanitarias que serán lo primero para una mejor sanidad pública, universal y de calidad", ha prometido.

Armengol ha agradecido a los grupos parlamentarios que le han expresado su apoyo para que pueda convertirse en la primera presidenta de las Islas Baleares, además del suyo, el PSOE, a Més per Mallorca, Més per Menorca y Podemos.

Ha especificado que entre todas estas formaciones han llegado a un acuerdo de gobernabilidad con cinco grandes ejes:" el rescate de la ciudadanía, la radicalidad democrática, un nuevo encaje para la comunidad autónoma, un pacto social por la educación y la competitividad, y finalmente un pacto de futuro para la sostenibilidad".

Derogación del TIL y la Ley de Símbolos

Armengol, ha afirmado que "el diálogo, el consenso y la participación" serán eje de su gobierno a partir de ahora, y ha asegurado al mundo educativo: "El Consolat de Mar es vuestra casa".

También se ha comprometido a trabajar de "la mano de la comunidad educativa, de la mano de todos, para construir nuestro futuro rehaciendo de nuevo los lazos con el nuestro tesoro más valioso: la educación".

De manera especial, la líder socialista se ha dirigido a profesores, maestros, padres, alumnos y a toda la gente del mundo educativo.

"Tiene las puertas abiertas; el Consolat de Mar es vuestra casa; cuanto más antes nos veamos, dialoguemos y trabajemos juntos, mucho mejor; estoy con vosotros, a vuestra disposición, para trabajar para volver a la educación el papel que le corresponde", ha declarado Armengol.

La candidata a la presidencia del Govern ha anunciado que derogará el decreto del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) y la Ley de Símbolos.

"Si nos mantenemos unidos, son muy pocos los proyectos comunes que no seremos capaces de llevar a término; divididos y fracturados serán bien escasos los proyectos que conseguiremos hacer realidad", ha manifestado.

Impuesto turístico

Armengol ha dicho también que "aplicar un impuesto turístico que tenga como finalidad la reinversión en el sector y ayudar a un país a ser más sostenible no es una reivindicación, es una obligación" y ha señalado que todos los sectores deben ser capaz de "llegar a un acuerdo con la regulación de los alquileres turísticos vacacionales y regular el todo incluido para garantizar servicios de calidad y mejores condiciones de trabajo".

Armengol ha apelado a la "valentía" de "todos". "Yo no tengo miedo a decir que debemos crear riqueza para redistribuir mejor, aplicando una fiscalidad donde quien gane más pague más, luchando contra el fraude fiscal", ha manifestado la socialista que ha pedido hablar "claro" en este sentido.

La socialista ha pedido a todos los sectores que se impliquen y consensuar el resultado "incluso desde la discrepancia", ya que "no es fácil hacer cambios", y "el momento pide audacia".

"Y aquí los más audaces han sido los ciudadanos. Si nos mantenemos unidos, son muy pocos los proyectos comunes que no seremos capaces de llevar a cabo. Divididos, fracturados, serían bien escasos los proyectos que conseguiremos hacer realidad", ha incidido.

Financiación

También ha anunciado hoy que solicitará una entrevista con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para pedirle que "paralice" el REB (Régimen Especial de Baleares) aprobado por el PP y defenderá un nuevo modelo que mejore la financiación de Baleares.

Armengol ha afirmado que "una sociedad pobre con instituciones pobres es una desgracia, pero una sociedad como la nuestra, con capacidad de crear riqueza pero con instituciones pobres y que genera ciudadanos pobres, es una vergüenza que no puede permitir un Govern progresista".

Por ello, ha defendido, los partidos de las islas deben hacer un "frente común" para mejorar la financiación de Baleares y atender las necesidades de las instituciones de las islas, y "estar a la altura de lo que quiere la gente".

"No queremos más que ninguna otra comunidad, queremos los mismos recursos por unos buenos servicios públicos, poder desarrollar políticas públicas y construir una tierra mejor con mejor sanidad y mejor educación, con más justicia social en definitiva", ha reivindicado.

Armengol ha defendido un nuevo REB porque el del PP fue aprobado de "espaldas a la gente", un nuevo modelo de financiación y una mejor relación con el Estado.

Recupera la Conselleria de Trabajo

Armengol ha anunciado tambié que el Govern recuperará la Conselleria de Trabajo con el fin de revitalizar el Servicio balear de Empleo (SOIB), e impulsar políticas activas de empleo, con énfasis en los jóvenes y mayores de 45 años.

La candidata a la presidencia de Baleares ha dicho que devolverá a a la ciudadanía balear los derechos sociales perdidos, y ha señalado que "la atención sanitaria volverá a ser una prioridad", se reducirán las listas de espera y se recuperará el decreto de garantías de demora.

"Recuperaremos trabajadores y abriremos los centros de salud por la tarde", ha prometido Armengol, que ha afirmado que se pondrá en marcha un plan contra los desahucios coordinado con todas las instituciones; se aprobará un plan de lucha contra la pobreza, en especial la infantil, el aumento de becas de comedor escolar y medidas para evitar la pobreza energética.

"La precariedad tiene su principal reflejo en cuestiones laborales", ha señalado la socialista, que por ello ha destacado la priorización del futuro Govern por impulsar la creación de empleo.

Armengol ha señalado que la recuperación del consenso con todos los sectores de la sociedad balear y de los recursos perdidos en la legislatura anterior se tiene que hacer "con urgencia porque la política sin recursos es una quimera".

"Es importante recalcar que a pesar del pensamiento de algunos que creen que la crisis ya está superada, poniendo como argumentos la tendencia positiva de algunos indicadores macroeconómicos, la crisis y las políticas que se han puesto en marcha para solventarla han dejado una fractura y una herida social muy importante", ha señalado.