El portavoz de Proposta per les Illes (el PI), Jaume Font, ha tildado de "muy generalista" el discurso de investidura de la líder socialista, Francina Armengol, en el Parlament, le ha pedido concreción en las sucesivas intervenciones que realice y que pase "de las palabras a los hechos".

"Nos preocupan las frases hechas pero tenemos esperanza", ha dicho Font, quien no ha revelado el sentido del voto de su grupo parlamentario y ha dicho, en declaraciones a los medios en los pasillos del Parlament, que esperará a conocer la concreción de algunas propuestas lanzadas hoy por Armengol.

"Ha faltado concreción en las propuestas, aunque es evidente que hay voluntad de diálogo y pacto", ha dicho Font.

El líder regionalista ha pedido a Armengol que, de la misma manera que se ha comprometido a que en el primer Consell de Govern se derogarán la Ley de Símbolos y el TIL, medidas que apoya, también incluya la moratoria a las grandes superficies en esa primera reunión del gabinete del futuro ejecutivo autonómico.

"Pensamos que los sectores productivos, el mundo empresarial y la pequeña y mediana empresa, requieren más concreción y esperamos, a lo largo de la intervenciones de mañana, poder concretar estas cuestiones y cómo es esa progresividad de que pague más quien más tiene", ha anunciado Font.

En relación al sentido de su voto en el debate de investidura donde Armengol aspira a ser elegida presidenta del Govern, Font ha afirmado: "Seguimos en el sitio donde estábamos, escuchando y alegando que en el diálogo se debe pasar de las palabras a los hechos".

"Nosotros somos de los ciudadanos. Escucharemos cuáles son las propuestas y después decidiremos. Vamos a aclarar primero cómo vamos al nuevo modelo", ha pedido. "Nos preocupa que de un monopolio turístico se pase a un duopolio con la innovación y nuevas tecnologías. Vamos a concretar, a ver cómo implicamos a la sociedad", ha añadido.

"Los ciudadanos necesitan concreciones y que el sufrimiento baje de una forma drástica", ha reclamado el líder del Pi.

Font ha reprochado a la líder socialista que en la constitución de la mesa del Parlament "no se aceptó el diálogo y el consenso para que fuera más plural" ya que la candidata del PI no obtuvo respaldo, y cuando se ha negociado el pacto de gobernabilidad tampoco se haya aceptado a partidos como el PI "que está bastante en medio".

"Cuando se quiere hacer que todo el mundo participe del diálogo y el consenso se debe ejercer, no llamando solo a dos o tres, sino llamando a los siete que conforman el arco parlamentario", ha reivindicado Font.