Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Corrupción

Mateu Cañellas pide que Hacienda investigue una red de desvío de fondos

El exconseller de Deportes con UM acusa a una exsecretaria de Miquel Nadal de pagar ayudas públicas a empresas de su familia

Mateu Cañellas, cuando era dirigente de UM. B.Ramon

El exconseller de Deportes con Unió Mallorquina (UM) Mateu Cañellas reclama en una ampliación de su denuncia que la Agencia Tributaria investigue una presunta trama de desvío de fondos públicos, que habría estado liderada por Eugenia Cañellas, exsecretaria de gabinete de Miquel Nadal, cuando éste era vicepresidente del Consell de Mallorca y una especie de "jefa de personal" de los liberados del partido. Según Mateu Cañellas, Eugenia Cañellas se dedicó durante años a beneficiar con ayudas públicas a varias asociaciones musicales y culturales vinculadas a su familia.

El exaltleta Cañellas denunció hace unas semanas un supuesto complot para incriminarle en falso por corrupción en el que participarían, entre otros, Eugenia Cañellas; la exedil de UM en Cort Cristina Cerdó y un policía nacional, que fue novio de la hija de la primera cuando estallaron los principales sumarios de corrupción sobre el desaparecido partido. La denuncia recayó en el juez Castro, quien, antes de abrir diligencias, solicitó a Cañellas una ampliación donde concretase los delitos que imputa a cada denunciado.

Malversación de caudales

La ampliación atribuye a Eugenia Cañellas "el haber desviado de forma continuada fondos públicos hacia varias asociaciones de su entorno familiar". El exconseller de Deportes enumera estas entidades de las que afirma recibieron importantes partidas de fondos del Consell, del CILMA (un consorcio de informática vinculada a la anterior institución); el Imfof (un instituto dependiente del Ayuntamiento de Palma) y el Institut Mateu Orfila (Govern).

La denuncia sostiene que Eugenia Cañellas se enriqueció con este dinero público y "regó" a sus familiares, entre ellas sus dos hijas.

El denunciante explica cómo Eugenia Cañellas se ocupó personalmente de tramitar esos pagos y los autorizó, como consta en documentación intervenida en varios sumarios de corrupción de UM. Las entidades beneficiadas, a cambio, no habrían prestado ningún servicio a las instituciones o empresas públicas o sus contraprestaciones habrían sido inútiles para los ciudadanos.

Mateu Cañellas acusa al policía denunciado, destinado en el Grupo de Delitos Económicos, de haber tapado esta presunta red de desvío de fondos cuando investigaba a UM y haber maniobrado para minimizar la responsabilidad de su "suegra" en los hechos.

El denunciante pide al juez que recabe a las entidades públicas todos los expedientes sobre las ayudas a las asociaciones presuntamente vinculadas a Eugenia Cañellas. También solicita que, al igual que en otras causas de corrupción, la Agencia Tributaria colabore con el juez para esclarecer el recorrido de los fondos.

Compartir el artículo

stats