PSOE, Podemos y Més cerraron ayer su programa de gobierno para los próximos cuatro años en el Consell, aunque dejaron aparcada la negociación sobre la composición del futuro gobierno insular a la espera de que las tres fuerzas políticas aclaren sus acuerdos para la Mesa del Parlament, que se constituirá mañana, y sobre todo para el Govern. "Siempre hemos dicho que cada institución se negociaba de manera independiente y que la presidencia del Consell no sería un premio de consolación, pero es evidente que hay vasos comunicantes (entre los acuerdos para las distintas instituciones) que pueden afectar", admitió el candidato de Més a la presidencia insular, Miquel Ensenyat, a la salida de la reunión en la que los tres partidos acabaron de consensuar el programa de gobierno.

Ensenyat se perfila como el probable presidente del Consell y las tres fuerzas políticas están convencidas de que, en el caso de la composición del equipo de gobierno insular, no se producirán diferencias que bloqueen la posibilidad de un acuerdo para un Ejecutivo tripartito. No obstante, a ninguno se le escapa que el pacto que se alcance para el Govern influirá en el acuerdo final. Para definir su organigrama de gobierno, cuentan con la ventaja de que el Consell será la última institución que se constituya, en principio el 4 de julio, por lo que los tres partidos disponen de más tiempo para consensuar el equipo de gobierno que para el Ejecutivo balear.

Por ello, los representantes de los tres partidos decidieron ayer esperar al próximo lunes, cuando las asambleas y consells polítics de sus formaciones ya se hayan pronunciado sobre el pacto en el Govern, para negociar el organigrama del gobierno insular.

Antes, previsiblemente el viernes, PSOE, Podemos y Més prevén realizar un acto de presentación del programa de gobierno consensuado para el Consell. En él, los tres partidos han introducido "cláusulas de coordinación del parto de gobernabilidad". En ellas, se comprometen a "garantizar la aplicación de las medidas necesarias para hacer posibles las políticas acordadas" y aprobar los presupuestos anuales del Consell "para hacer posible la gobernabilidad de la institución y, por lo tanto, la aplicación de las medidas".

Junto a ello, se comprometen a "defender públicamente las políticas aplicadas resultantes del acuerdo de gobernabilidad" con independencia del partido que esté al frente de las áreas que las ejecuten. Los tres partidos constituirán una "comisión de coordinación y seguimiento del acuerdo" para el Consell en la que PSOE, Podemos y Més estarán representados en condiciones de "igualdad" Las "discrepancias que puedan aparecer" entre ellos a la hora de gobernar la institución insular se resolverán en esta comisión.

Acuerdos programáticos

En cuanto al paquete de medidas consensuadas ayer, se centraron en Función Pública, Emergencias y Cooperación Local. En lo que se refiere a Emergencias, el futuro gobierno insular elaborará un plan director para el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento del Consell en el que se analice el estado de los parques y se marque un plan de inversiones. En este plan, además, se analizará el tiempo de respuesta del cuerpo de bomberos en cada municipio y se concretarán las zonas en las que hay que construir nuevos parques, además de revisar la organización y estructura del cuerpo de bomberos de Mallorca. Además, los tres partidos se comprometen a impulsar mejoras en la coordinación entre los bomberos de Mallorca y los de Palma y con el resto de cuerpos de emergencias e incendios forestales.

La medida "prioritaria" del futuro gobierno del Consell en lo que se refiere a Función Pública será la de la "aprobación y ejecución del concurso de traslados" en la administración insular para "todos los puestos de trabajo susceptibles de incluirse". A su vez, se realizará la valoración de puestos de trabajo y posterior modificación de la Relación de Puestos de Trabajo, en los que se incluirá además el catalán como requisito para el acceso a la función pública.

Criterios retributivos

La socialista Mercedes Garrido, miembro del equipo de negociación del PSOE para el Consell, precisó que aunque no disponen de datos respecto al número de plazas que se cubrirían con el concurso de traslados y las que quedarían vacantes, se tratará de una cantidad "considerable". A ello se unirá el acuerdo de "revisar, unificar y clarificar los criterios retributivos" en la administración insular.

En cuanto a Cooperación Local, los tres partidos apuestan por "fortalecer" a los ayuntamientos y el papel del Consell como "ayuntamiento de ayuntamientos", en palabras de Ensenyat, a través del apoyo a los municipios. Para ello, entre la medidas acordadas, se encuentra la de "reactivar" la Asamblea de Alcaldes de Mallorca para que sea "un verdadero foro de debate y toma de decisiones" y "garantizar las competencias sociales de los ayuntamientos", asegurando la financiación que reciben de los presupuestos insulares para este ámbito. Además, se priorizarán las convocatorias de subvenciones para inversión en ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes y se promoverá desde el Consell "la aprobación de una ley de financiación local justa para los municipios".