PSOE, Podemos y Més siguen cerrando un programa de gobierno conjunto para el Consell de Mallorca con la idea de formar un Ejecutivo tripartito a cuyo frente dan por hecho que se colocaría Miquel Ensenyat, candidato de Més a la presidencia insular y en los últimos diez años alcalde de Esporles. Los representantes de los tres partidos en la institución insular, salvo precisamente Ensenyat quien se encontraba en su municipio, se reunieron ayer para acordar las iniciativas que impulsarán desde el Consell en los ámbitos de cultura, patrimonio y deportes.

Las tres formaciones prevén cerrar hoy el acuerdo programático con las propuestas para función pública y cooperación local, con la idea de consensuar el organigrama del ejecutivo insular esta semana. Sin embargo, el retraso en clarificar qué partidos formarán finalmente el Govern puede dejar en el aire el calendario que se habían marcado los representantes de la izquierda en el Consell, a la espera de que se cierre el acuerdo para la Comunidad Autónoma.

Entre el paquete de medidas consensuadas ayer para la institución insular dentro de los acuerdos programáticos se encuentra la de la elección de la gerencia y el equipo directivo del Teatre Principal a través de un concurso de méritos, con el fin de "apostar por la profesionalización en la gestión" del Principal, al que además se quiere convertir en "el eje de una red de teatros y auditorios públicos, como referente de las artes escénicas de la isla". Antes de la elección mediante concurso de méritos del equipo directivo, se aprobará un plan artístico y de gestión del Principal, que "se redactará con la participación del sector cultural de Mallorca".

Además, se creará el Consell de les Arts i Cultura de Mallorca, con el fin de mejorar la "coordinación, proyección y difusión de la actividad cultural en el conjunto de la isla y la promoción de la creatividad artística". A su vez, el Consell "funcionará como observatorio de la cultura".

Catalán

La inclusión del Consell en el Ramon Llull, el restablecimiento del programa de acogida lingüística con cursos de catalán y cultura gratuitos para los inmigrantes, la recuperación de los Premis Mallorca de creación literaria en catalán y la "creación de espacios de promoción y difusión" de la cultura de Mallorca "en el ámbito de los países de habla y cultura catalana" forman parte del paquete de medidas culturales que se impulsarán desde el Consell para potenciar el catalán.

Junto a ello, PSOE, Podemos y Més acordaron realizar una auditoría de los espacios y recursos públicos culturales de la isla con el fin de impulsar un plan de actualización y mejora de las instalaciones infrautilizadas, con la Misericòrdia como principal referente. Además, se comprometieron a "reactivar las inversiones estatutarias" en el ámbito cultural, negociando una nueva prórroga de los convenios de inversiones con el fin de poner en marcha el Centro Internacional de Fotografía Toni Catany y Can Weyler, así como a revisar los convenios de inversiones estatutarias del año 2010 con los ayuntamientos afectados.

Patrimonio y deportes

En lo que se refiere a patrimonio, las tres fuerzas políticas acordaron reclamar la cesión y gestión del Museu de Mallorca para el Consell, además de la elaboración de un plan de investigación patrimonial y arqueológica, con el objetivo de fomentar la investigación científica.

En cuanto al apartado de deportes, acordaron revisar el plan de viabilidad del Polideportivo de San Ferran, con el fin de "dar salida a aquellos colectivos deportivos que tienen más carencias de instalaciones, dirigido a la promoción del deporte base de Mallorca". Además, se comprometieron a "publicar los criterios técnicos con los que se adjudican las subvenciones a las federaciones deportivas y el importe de las mismas". Las federaciones deportivas que "apliquen medidas a favor de la igualdad de género" tendrán mayores puntuaciones a la hora de adjudicar subvenciones y el Consell promoverá la inclusión de las mujeres en el ámbito deportivo con medidas de mayor participación para las entidades que cumplan con la ley de igualdad de género en sus órganos de gestión y dirección.