Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación

El 79% de padres eligen catalán como primera lengua de enseñanza

La conselleria de Educación ha tramitado 15.497 solicitudes de plaza para el próximo curso

El proceso de escolarización se puede consultar por internet. Guillem Bosch

El 79% de los padres de niños de tres años han elegido el catalán como primera lengua de enseñanza, frente al 21% que se ha decantado por el castellano en el proceso de escolarización de cara al próximo curso. La libre elección de primera lengua de enseñanza, para que los niños se inicien a la lecto-escritura en su lengua materna, fue una iniciativa puesta en marcha por el PP el curso 2012-2013.

Desde entonces, los porcentajes se han mantenido relativamente estables. El primer año de aplicación de esta medida un 70% de familias eligieron catalán y un 30% castellano; el curso siguiente la elección de castellano bajó al 20%; mientras que el 2014-2015, el actual curso, un 77% de padres se decantaron por el catalán mientras un 23% marcó la casilla de castellano.

Solo pueden elegir la primera lengua de enseñanza los padres que matriculan a sus hijos por primera vez en el sistema educativo entre el segundo ciclo de Infantil y el primero de Primaria (la mayoría de niños empiezan en Infantil, pero también hay alguno que comienza su formación en primero de Primaria, que es cuando es obligatorio iniciar la escolarización). Escoger una lengua como primera de enseñanza implica recibir entre un mínimo de 6 y un máximo de 16 horas semanales en dicha lengua.

Según ha informado la conselleria de Educación, este año han participado en el proceso de escolarización 10.831 niños de Infantil; 2.643 de Primaria; 2.013 de Secundaria y diez de Educación Especial. Así, se han presentado 15.497 solicitudes de admisión para el curso 2015-2016, cuyos resultados provisionales se publicaron ayer. Por islas, se presentaron 12.356 en Mallorca; 1.957 peticiones en Eivissa; 1.042 en Menorca y 132 en Formentera, más los diez alumnos de educación especial.

Educación había calculado, fijándose en las estadísticas de nacimientos, que unos 11.400 niños de tres años se incorporarían al sistema educativo el próximo curso, una estimación por encima de los 10.831 escolares de esa edad para los que finalmente se ha solicitado plaza.

El próximo curso la oferta educativa de Balears estará configurada por un total de 379 centros: 219 centros públicos de Infantil y Primaria, 70 institutos de Secundaria, y 90 centros concertados. Solo se estrenará una nueva infraestructura en Eivissa, el instituto (IES) Quartó del Rey en Santa Eulària. Se implantarán los estudios de bachillerato en el IES Santa Marçal de Marratxí y en el IES Sa Serra de Sant Antoni, de Eivssa.

Las listas definitivas de admitidos se publicarán el día 19. Los padres descontentos con la resolución publicada ayer pueden presentar sus reclamaciones. Del 22 al 24 de junio tendrá lugar el periodo de matriculación de Educación Infantil y Primaria y del 29 de junio al 3 de julio será el de ESO. Para los alumnos de Bachillerato, el calendario de admisión empezará el 22 de junio.

Compartir el artículo

stats