PSIB, Podem Illes Balears y Més acordaron ayer toda una serie de medidas para la política educativa del nuevo Govern de izquierdas. Este acuerdo contempla recuperar el diálogo y el consenso con toda la comunidad educativa, después de que en jornadas anteriores ya se dejara claro que el polémico TIL del PP sería derogado nada más llegar al Govern.

Las tres formaciones que optan a configurar un gobierno autonómico progresista impulsarán un gran Pacto por la Educación y pondrán las bases de una futura Ley de Educación. Asimismo, indicaron en un comunicado, se "recuperará el presupuesto de la Comunidad Autónoma para Educación de manera progresiva durante esta legislatura y se adoptarán medidas políticas, legales y educativas contra la implantación autonómica de la LOMCE".

Además de todo ello, se "sustituirá de manera inmediata las bajas de los docentes y se aprobarán dos planes: de rehabilitación de centros públicos educativos y de apoyo a la educación infantil de 0 a 3 años".

Apostarán por mantener los precios de los másters públicos y de los estudios de grado en la franja baja de la normativa estatal sobre tasas universitarias, y se potenciarán planes de aprendizaje de lenguas extranjeras.

Por otra parte, el grupo ecologista GOB pidió ayer un "cambio drástico" en las políticas territoriales y medioambientales del nuevo Govern para evitar el "colapso" medioambiental de la islas y, entre otras cuestiones, propone la aprobación de una Ley para la Defensa del Territorio.

Esta ley fue presentada por el GOB en la pasada legislatura como iniciativa popular con el apoyo de 16.500 personas, pero fue rechazada por el PP en el Parlament. Ahora existe el compromiso de la izquierda de aprobarla. Según el grupo ecologista: "Ha llegado el momento de que la defensa del territorio, el medio ambiente y los recursos naturales se traduzcan en acuerdos irrenunciables y pilares básicos del nuevo Govern".