PSIB, Podemos y Més han acordado hoy aprobar una ley de memoria histórica y de fosas, que los diputados tengan dedicación exclusiva, que el catalán sea un requisito para el acceso y promoción a la función pública y cambiar el modelo de IB3, en el marco de las negociaciones para formar el futuro Govern.

Estos son algunos de los acuerdos a los que han llegado hoy los tres grupos que han continuado hoy con las conversaciones de las líneas programáticas de un próximo ejecutivo balear de izquierdas. En concreto, los representantes de los tres grupos han llegado hoy a acuerdos programáticos en participación, transparencia y radicalidad democrática, según han informado.

Así, han acordado modificar el reglamento del Parlament para eliminar la dedicación plena de los diputados, dejando sólo las opciones de la dedicación exclusiva o el cobro de dietas, reforzar y agilizar la Sindicatura de Cuentas y reformar la ley de función pública para que el catalán sea un requisito para el acceso y promoción.

Además, adaptar esta misma ley al Estatuto básico del empleado público, aprobar una Ley de memoria histórica y una Ley de fosas, la ley del derecho a la información en desarrollo del Estatut de Autonomía para garantizar "el acceso a una información independiente, veraz y plural".

Los tres grupos han coincidido en cambiar el modelo del ente público radiotelevisión de las Islas Baleares, IB3, con el fin de profesionalizar la dirección del ente y de la dirección de los servicios informativos; crear el Consejo Audiovisual; y defender el "rigor, independencia, profesionalidad" en el medio.

Los partidos recuerdan además que ayer se consensuaron modificar el reglamento del Parlament para crear el escaño 60, con el fin de impulsar la participación ciudadana, facilitar la tramitación de la iniciativa legislativa popular, garantizar que el control gobierno lo haga el grupo de oposición de forma dinámica y ágil, la supresión del complemento conocido como nivel 33, y eliminar el aforo y otros privilegios.

Los grupos de diálogo sectoriales de educación, sanidad y fiscalidad se retomarán la próxima semana.

Los tres grupos se han reunido en tres ocasiones durante la semana que termina.