Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Corrupción

Cañellas denuncia a la exsecretaria de Nadal por regar con fondos a sus hijas

Eugenia Cañellas habría otorgado subvenciones a asociaciones con vínculos familiares

Eugenia Cañellas, izquierda, en los juzgados de Palma. Guillem Bosch

El exconseller de Deportes en el último Govern del Pacto del Progreso, Mateu Cañellas, acusa en su denuncia a Eugenia Cañellas, exsecretaria general técnica del Miquel Nadal en el Consell de Mallorca y "jefa de personal" de los enchufados de UM, de desviar fondos públicos a asociaciones vinculadas a sus dos hijas.

El exconseller y antiguo atleta de élite ha denunciado a Eugenia Cañellas, la exedil de Cort Cristina Cerdó y un agente del Grupo de Delitos Económicos, la unidad especializada en la lucha contra la corrupción, por participar en un complot para acusarle en falso de delitos y exculpar a otros exdirigentes de UM, entre ellos la propia Eugenia Cañellas.

Según la denuncia, la exsecretaria de Miquel Nadal desvió "elevadísimas" cantidades de fondos cuando ocupó cargos en el Consell de Mallorca, el Imfof del Ayuntamiento de Palma o el Mateu Orfila del Govern.

La denuncia enumera una serie de entidades, asociaciones y empresas culturales y musicales que "vivían de los fondos públicos proporcionados por Eugenia Cañellas".

Algunos de estos perceptores de ayudas públicas estarían relacionados con las hijas de la secretaria de Nadal o con ella misma. De hecho, el exconseller habla de la existencia de facturas "donde constaba el teléfono móvil y el domicilio familiar de Eugenia Cañellas como contactos". Esos gastos fueron pagados por administraciones públicas con el visto bueno de la propia denunciada.

Servicios prestados

Mateu Cañellas añade que el Grupo de Delitos Económicos de la Policía investigó superficialmente esas subvenciones, pero nunca puso en tela de juicio la realidad de los servicios prestados (trabajos o actividades) por las asociaciones. La denunciada fue la encargada de certificar que los trabajos subvencionados se habían realizado.

En este punto el exdirigente de UM insiste en que el agente denunciado era novio de una de las hijas de Eugenia Cañellas y maquilló los atestados para favorecer a su "suegra", a la que llegó a interrogar en calidad de imputada.

Los investigadores no profundizaron sobre las asociaciones subvencionadas y no tomaron declaración ni a la hija de Eugenia Cañellas ni a otros responsables de las entidades, destaca la denuncia.

El cuaderno de Eugenia

Eugenia Cañellas, es una de las imputadas arrepentidas en varias causas de corrupción vinculadas a UM. La acusada mantiene que muchos altos cargos del partido le ordenaron contratar irregularmente a liberados o enchufados.

Cañellas aportó a la fiscalía un cuaderno con notas y apuntes sobre las instrucciones que le daba Miquel Nadal para enchufar a allegados de UM en entidades públicas o empresas proveedoras de las Administraciones. Anticorrupción pide para ella, en una de las piezas separadas del caso Voltor, 2 años y 9 meses de cárcel y solicita que se le aplique la atenuante muy cualificada de confesión. Mateu Cañellas sostiene en su denuncia que la "confesión" de Eugenia Cañellas fue una mentira en lo referente a su implicación en esas contrataciones.

Compartir el artículo

stats