El ex conseller de Deportes Mateu Cañellas negó de forma rotunda tener algún tipo de vinculación con la red de agentes electorales y liberados que su partido, Unió Mallorquina, utilizó en la campaña electoral de 2007. La declaración voluntaria realizada el viernes por la ex secretaria general de Miquel Nadal, Eugenia Cañellas, vinculaba al ex conseller de Deportes del Govern en la trama.

Sobre este aspecto, Mateu Cañellas explicó ayer a DIARIO de MALLORCA que había hablado con Eugenia Cañellas: "Ella me comentó que en su declaración había apuntado que yo realizaba la coordinación de las barriadas y me encargaba del marketing, pero no que fuera el diseñador de las redes, La campaña no la llevaba yo y las redes de colaboradores era una competencia de Miquel Nadal".

Mateu Cañellas reconoció que en la campaña electoral trabajaron varios cientos de personas, pero él en "ningún momento sabía dónde estaban contratados. Incluso me he enterado estos días de que un hermano mío estuvo en una de estas redes". Asimismo, el ex conseller de Deportes cree que será imputado en esta causa y espera poder "acudir ante el juez para explicarle mi cometido en esta época. No he hecho nada irregular que yo sepa y no conozco ni a Losada ni tampoco a la gente del Consorcio de Informática. No se qué cara tienen".

Por otra parte, Eugenio Losada, hasta ahora gerente del Consorcio de informática local de Mallorca (CILMA) y que ha confesado el cobro de sobornos en el marco de la operación Voltor, presentó el viernes su dimisión. Al mismo tiempo, el Consell de Mallorca, en donde ocupa una importante plaza de funcionario, le ha abierto un expediente informativo, que podría derivar en su expulsión.

Losada se autoinculpó de haber cobrado una comisión de 30.000 euros de la empresa telemática Minser, a cambio de un contrato de más de un millón de euros, a la vez que tiró de la manta e incriminó al ex conseller de Turismo, Francesc Buils (UM), por el mismo delito, lo que provocó su arresto.

El Consorcio está integrado por los Ayuntamientos de la isla, a los que presta asesoría informática con la colaboración del Consell, y lo gobierna una junta de siete alcaldes de distinto color y un presidente, que ahora es el alcalde de Ariany, Joan Ribot (UM). Según fuentes del Consell, éste exigió a Losada que dimitiera, y tras hacerlo el viernes, ha convocado a la junta para nombrar al nuevo gerente.

Con todo, han trascurrido casi quince días desde que el imputado confesara sus delitos ante la Policía y la Fiscalía Anticorrupción, tiempo en que el Consell "no ha reaccionado", admiten fuentes de la institución, que achacan esta demora a los recelos del PSOE y Bloc por tener que readmitir al funcionario. Eugenio Losada es jede de servicio del departamento de informática del Consell.

De hecho, desde Función pública ya se le ha abierto un expediente informativo, aseguran las citadas fuentes de la institución, que podría suponer medidas disciplinarias contra Losada.