El exgerente del PP balear Fernando Areal ha recurrido la fianza de 20.000 euros que le impuso el pasado jueves el juez del caso Palma Arena, José Castro, en el auto de apertura de juicio oral por presunto delito electoral en los comicios de 2007.

Según informó el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB), la defensa de Areal ha planteado su desacuerdo con la cantidad fijada por el juez para cubrir la posible responsabilidad pecuniaria por el delito que le atribuye la fiscalía.

El Ministerio Público solicita para el exgerente del PP y cuñado del expresidente autonómico Jaume Matas una condena de 3 años de prisión y multa de 15.000 euros.

Castro apercibió a Areal de que si no aportaba en 24 horas los 20.000 euros procedería a embargarle, una medida que quedar paralizada por el recurso.

El juez había citado para el día de ayer al acusado para comunicarle personalmente la apertura de juicio oral, pero se suspendió la comparecencia porque Areal no estaba en Mallorca. La Fiscalía atribuye a Areal un delito electoral relacionado con facturas para la campaña del Partido Popular, del que era gerente, en las elecciones de 2007. Areal era administrador general de la candidatura y como tal responsable de los ingresos y gastos y de la contabilidad de la campaña.El PP contrató a la empresa Nimbus Publicidad, a la que abonó 249.872 euros por servicios desarrollados para la campaña electoral que fueron declarados al Tribunal de Cuentas y la Sindicatura balear de Comptes como corresponde, pero el fiscal cree que además también encargó otros trabajos.