El 28% de las casas rurales de Baleares admiten mascotas, lo que sitúa a la comunidad balear como el territorio menos permisivo para llevarse de vacaciones a los animales de compañía, según datos del portal especializado Toprural, que ha analizado 9.400 casas rurales.

El 45% de las casas rurales en España admite animales de compañía, para lo cual están adaptados.

Por comunidades autónomas, Murcia, Andalucía, Cataluña, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana aglutinan un mayor oferta de casas que admiten mascotas, con porcentajes que oscilan entre el 58% y el 48% del total de los alojamientos.

Navarra, con el 32% de alojamientos que permite animales, Euskadi (31%) y Baleares (28%) son las regiones que menos responden a las necesidades de los turistas que viajan con animales, según el estudio de Toprural.

En un comunicado, Toprural ha recordado que según la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía y su último censo de mascotas (2013), en España existen más de 5,4 millones de perros y 3,8 millones de gatos, lo que implica que el 20% de los ciudadanos españoles comparte su vida con ellos.

Según el portavoz de Toprural, Joseba Cortázar, la empresa es consciente de que "cada vez más turistas rurales ven a sus mascotas como parte de la familia" y, por ello, "quieren disfrutar con ellas de sus días de vacaciones".

En este sentido, ha señalado que en el estudio se observa que, en general, "hay una tendencia creciente" del número de propiedades "pet-friendly", (alojamientos que aceptan animales).

En cuanto a la evolución, seis comunidades han disminuido el número de propiedades que admiten mascotas respecto al mismo período del año pasado.

Así, Murcia ha bajado dos puntos porcentuales si se compara con 2014 (del 60 % al 58 %), pero sigue siendo la comunidad autónoma con más hoteles y casas rurales que permiten alojar animales de compañía.