31 de marzo de 2015
31.03.2015
Presupuestos

Salom corrige a Bauzá y afirma que el Govern aún debe al Consell 180 millones

La institución insular cierra el ejercicio de 2014 con un superávit de 4,9 millones que destinará a servicios sociales

30.03.2015 | 22:47
María Salom.

La presidenta del Consell, María Salom, corrigió ayer al president José Ramón Bauzá y resaltó que si bien desde 2011 el Govern ha reducido en 40 millones de euros su deuda con la institución insular, aún le quedan 180 millones para saldarla, un cifra que, según dijo, confía en que el Ejecutivo pague antes de que acabe la legislatura, es decir , en dos meses. El sábado, en la presentación de Salom como candidata a la reelección para la presidencia del Consell, Bauzá afirmó que sólo quedaban 80 millones pendientes de pago con el Consell y que esta deuda "será historia al final de la legislatura".

La presidenta insular efectuó estas declaraciones en la presentación de la liquidación del presupuesto del Consell de 2014, que se ha saldado con un superávit de 4,9 millones de euros, un cierre de caja de 64,5 millones y 36,2 millones de remanente de tesorería y los derechos reconocidos pendiente de cobro restando lo que el Consell tiene pendiente de pago. Salom resaltó que el grueso del superávit irá a parar a servicios sociales, una area "prioritaria en esta legislatura", con una aportación extraordinaria al IMAS de 3,5 millones de euros, de los que 1 millón se destinará a la compra de un inmueble para menores en Pina; 2,2 millones al plan de apoyo a familias y renta mínima de inserción y 300.000 euros, al centro de día s'Estel.

Junto a ello, resaltó que el endeudamiento del Consell se situó en 2014 por debajo del 75%, lo que permite "un margen de endeudamiento de 17 millones", si bien sostuvo que la intención del Gobierno insular es no utilizarlo . Añadió que "al cierre de 2015 la deuda con las entidades financieras será de 136,9 millones, un 30% menos que en 2011".

Además, sostuvo que "la buena gestión ha permitido liquidar la deuda con proveedores". Sin embargo, las productoras audivisuales recordaron ayer que todavía se les debe el pago de las facturas por trabajos correspondientes a 2011 realizados a RITA, que cerró el Gobierno de Salom. La asociación Apaib añadió que Salom "no solo tiene en su haber la nefasta gestión del cierre" de la televisión insular, sino también "el cierre de la Mallorca Film Commission y la deuda no satisfecha a las productoras de Cloud Atlas y Los Pelayos, a pesar del informe del Consell Consultiu que le recomendaba pagar".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.