La recuperación del mercado laboral balear adquiere cada vez mayor velocidad. El pasado mes de febrero se cerró con 80.295 desempleados, una cifra que sigue siendo muy alta para los baremos que existían antes de la crisis, pero que supone una bajada del 10% respecto a lo que sucedía en el mismo mes del ejercicio anterior. Este descenso interanual de dos dígitos tiene una especial relevancia porque se produce en uno de los meses del año con menor actividad económica en el archipiélago y porque se trata del segundo más acentuado del país, solo superado por el 14,7% de Cantabria.

Esta aceleración en la mejoría fue el aspecto más destacado por el conseller de Economía, Joaquín García, durante la presentación de estos datos. Según afirmó, tras 28 meses consecutivos de descensos interanuales del desempleo y con la intensidad con que estos se están produciendo, se puede afirmar ya que las islas han dejado atrás la etapa del "cambio de tendencia" para entrar en una fase en la que la recuperación ha quedado consolidada y es cada vez más potente. Esa cifra de 80.295 parados en el archipiélago supone que hay 8.923 personas menos que en febrero de 2014, la mayor bajada en ese mes desde 1996.

Además, la mejoría se da en todos los sectores, con reducciones del 25,4% en la construcción, del 15,9% en la industria o del 7,9% en los servicios, y dentro de estos del 8,6% en el comercio y del 5,9% en la hostelería. El conseller García valoró el que haya recortes del paro tan acentuados en los dos primeros sectores, cuya actividad no padece niveles de estacionalidad tan acentuados como los de la rama turística, pero hay que recordar la intensa actividad que está generando la reforma de establecimientos hoteleros durante este invierno.

Las cifras de afiliados a la Seguridad Social son igualmente positivas. El mes pasado se cerró con 364.641 personas de alta, lo que conlleva un crecimiento del 4,8% respecto al mismo mes de 2014, el porcentaje más alto de todo el país, muy por encima del 2,8% de la media estatal.

Eso supone que hay 16.720 trabajadores más que hace un año en el archipiélago, el incremento más fuerte desde 2006.

También en este apartado hay que subrayar que esta evolución al alza se da en todos los sectores. Así, el incremento en la construcción es del 15,4%, en la industria del 3,4%, en la agricultura del 0,7%, y en los servicios del 3,9%. Dentro de estos últimos, el aumento en la hostelería es del 4,9% y en el comercio del 3%.

Por su parte, la directora general de Economía, Joana Perelló, subrayó el fuerte incremento que se ha registrado entre los contratos indefinidos a tiempo completo.

Un aspecto a destacar es que si se comparan los datos de febrero con los de enero, el paro baja un 3,3% y la cifra de afiliados crece un 2,9%, pero los datos intermensuales son en Balears menos significativos a causa de la fuerte estacionalidad de su actividad económica.

Evolución por colectivos

Volviendo a las cifras del paro, un aspecto a destacar es el apreciable recorte que se ha registrado entre los desempleados de larga duración, dado que las personas que llevan más de un año sin encontrar un puesto de trabajo se sitúan en las 24.866, con un descenso interanual del 11,9%. También se reduce, aunque de forma más moderada, el paro juvenil. Los 9.464 parados menores de 25 años contabilizados en febrero presentan una reducción interanual del 5,5%.

A la vista de la evolución que el desempleo balear está teniendo durante los últimos años, el conseller de Economía pronosticó que la evolución durante este próximo verano será mejor que durante la temporada alta de 2014, y no hay que olvidar que entre mayo y septiembre del pasado año los descensos del desempleo registraron sistemáticamente tasas superiores al 10%.

Dada la proximidad de las elecciones autonómicas de mayo, Joaquín García defendió las políticas desarrolladas por el Govern balear como una de las causas de esta mejoría, y consideró que los ciudadanos ya perciben que las medidas desarrolladas por el PP han sido las adecuadas.