Los sindicatos de la enseñanza concertada recibieron ayer con indignación la noticia de que la nómina de febrero del profesorado no incluye el pago de parte de los atrasos salariales que acumula Educación. Según el pacto firmado con Conselleria el pasado julio, este mes los docentes de concertada iban a recibir parte de lo adeudado, pero no se ha incluido en las nóminas.

El director general de Educación, Antoni Vera, ha convocado hoy a los sindicatos a una reunión para tratar este tema. Desde USO, Ismael Alonso aseguró ayer que ante este incumplimiento del primer paso del calendario de pagos, hoy exigirán a Vera que se antes de mayo y en un pago se único se abonen todos los atrasos que estaban previstos que Educación pagara a lo largo de este año: "De no ser atendidas nuestras peticiones iniciaremos las acciones sindicales oportunas", señaló Alonso, "y no tenemos ningún problema en ir a los juzgados".

Desde FSIE aseguraron "no entender como, teniendo más de medio año para planificar y presupuestar estos pagos, la Administración balear no ha sido capaz de establecer las vías burocráticas y normativas pertinentes para poder cumplir con lo acordado en julio". Añaden que según lo que se les indique en la reunión de hoy, no dudarán en presentar una demanda de conflicto colectivo.

Desde el STEI-i se solicitó a Vera "explicaciones convincentes" sobre porqué no se abonarán estas cantidades además de una solución.

En total, Educación se comprometió a abonar este año 5,7 millones de los 13,47 que adeuda la Administración balear al profesorado de concertada.