Estudiantes de Balears han participado hoy en la huelga para protestar contra la contrarreforma de la ley universitaria abanderada por el ministro Wert. Exigen la retirada "inmediata" del decreto 3+2 que, aseguran, supondrá "la completa elitización de la universidad pública".

La jornada de protesta comenzaba en Mallorca con los accesos a la UIB colapsados. Multitud de coches impedían entrar en el campus, provocando importantes retenciones en la carretera de Valldemossa. Los estudiantes han organizado varios grupos de piquetes que se han apostado a las puertas de institutos como el Arxiduc Lluís Salvador o Pius XII, así como en el campus de la UIB.

La asociación de directores ADESMA ha hecho un primer sondeo y calcula un 94% de participación en la jornada de huelga entre los alumnos de tercero de ESO y segundo de bachillerato.

A mediodía, los huelguistas se han ido concentrado en la Plaza del Tubo para marchar en manifestación por las principales arterias de Palma hasta la conselleria de Educación. Antes de echar a andar, se han vivido momentos de tensión cuando un grupo de jóvenes de extrema derecha ha intentado reventar el acto de protesta. Ha sido necesaria la intervención de agentes de la Policía que, finalmente, se han llevado a algunos de ellos para identificarlos.

Resuelto el incidente, el medio millar de estudiantes que se habían dado cita en la Plaza ha comenzado a marchar por las calles de Ciutat tras una pancarta en la que se podía leer "en defensa de la educación pública" y "no a l EU 2015'', en dirección a la Conselleria. De hecho, en estos momentos los coches no pueden circular por la calle 31 de diciembre, que ha sido cortada por los manifestantes.

La huelga ha sido convoca en las Islas por el Sindicat d´Estudiants del Països Catalans (SEPC), y la secunda la Assemblea d´Estudiants de la UIB. También se han sumado la asociación Iniciativa d´Estudiants d´Esquerres (Idees) y la Federació d´Associació d´Estudiants Progressistes (Faest). También la Assemblea de Docents ha mostrado su apoyo a la protesta estudiantil.