Jaume Matas comparecerá hoy en la comisión de investigación de Son Espases. La declaración ha levantado una gran expectación por lo que pueda decir el expresident sobre la presunta corrupción en la compra del solar y la adjudicación del hospital de referencia. Matas declarará en el Parlament a través de videoconferencia desde la cárcel de Segovia, donde cumple su pena por tráfico de influencias.

La declaración de Matas se iniciará a las cinco de la tarde. Se apunta a que el exministro del Gobierno de José María Aznar se pueda acoger a su derecho a no declarar para que sus palabras no le puedan perjudicar en sus numerosos procesos judiciales. De hecho, el exministro pidió que estuviera presente en su comparecencia ante el Parlament su abogada, Pilar Gómez Pavón.

Asimismo, existe otro problema que pueden provocar que Matas no aclare ninguno de los asuntos que le planteen los diputados. El expresident del Govern del PP padece una importante sordera en ambos oídos y ello puede dificultar el diálogo con los parlamentarios.

Fina Santiago, representante de Més, y Antoni Diéguez, diputado del PSOE, serán los encargados de sacar información al expresident. Por parte del PP intervendrá Carlos Veramendi. Santiago y Diéguez centrarán su interrogatorio a Matas sobre la cena en Madrid con empresarios, develada por este periódico, de cuando Matas era ministro de Medio Ambiente y allí se descartó la reforma de Son Dureta y ya se habló de que el hospital se construiría en Son Espases. De igual modo, se le interrogará sobre el hecho de que determinados empresarios inmobiliarios de Mallorca compraran terrenos junto al futuro hospital antes de comprar los terrenos.

Otro de los puntos culminantes será la adjudicación en el año 2005. Primero se otorgó la construcción de la millonaria obra a OHL y después se echó para atrás para concederla a la empresa Dragados del

Grupo ACS que lidera Florentino Pérez. A Matas se le leerá la declaración de Aina Castillo, que ante la Justicia admitió que había recibido órdenes directas del entonces president para conceder la construcción y explotación del hospital a OHL.

Compra de la sede del PP

La compra de la sede el PP con aportaciones de empresarios que habían recibido adjudicaciones públicas, como denunció el extesorero del PP Luis Bárcenas y el exconcejal de Cort Javier Rodrigo de Santos, será otro de los temas estrella. Matas era el presidente del PP en aquella época y conocía cómo se realizaron los pagos.

Una hora más tarde que Matas comparecerá Miquel Nadal, expresidente de UM. Su testimonio será clave para saber si existió cambio de cromos con el PP entre Son Espases y Can Domenge.