Síguenos en redes sociales:

Salud

Una técnica para desatascar el cerebro

Son Espases aplica desde diciembre un nuevo procedimiento contra los ictus que permite recanalizar la circulación en más del 80% de los casos y mejora el pronóstico y la supervivencia de los pacientes

Una técnica para desatascar el cerebrocaib

La trombectomía, una nueva técnica para tratar los infartos cerebrales que ofrece "resultados muy esperanzadores" para los pacientes afectados por un ictus, en opinión de uno de los profesionales que la ha impulsado, el radiólogo intervencionista Salvador Miralbés, se está aplicando en el hospital de Son Espases desde el pasado mes de diciembre.

Como si de un atasco coronario se tratara, a través de un catéter se accede hasta la arteria obstruida en el cerebro y se rompe y se disuelve el cóagulo. Luego se hace llegar una pequeña malla metálica que "engloba" el trombo causante de la obstrucción y lo retira aspirándolo a través del propio catéter.

Esta técnica de neurorradiología intervencionista permite recanalizar la circulación sanguínea en la zona del cerebro afectada por el trombo en más de un 80% de los casos, mejorando de esta manera los porcentajes de éxito que se consiguen con la dosificación, por vía venosa, de fármacos fibrinolíticos para deshacer estos coágulos, que concluyen con éxito en una de cada dos intervenciones.

La neuróloga Carmen Jiménez, de la unidad de ictus de Son Espases, señaló que esta nueva técnica que consigue extraer el coágulo causante de la obstrucción a través del vaso sanguíneo permitirá que el paciente que ha sufrido el infarto cerebral sufra una lesión menor en esa zona tan sensible. "Reducirá tanto la discapacidad que normalmente sufren este tipo de pacientes como su probabilidad de morir a consecuencia de esta patología. También permite una recuperación más rápida de las funciones perdidas", explicó.

En Balears se producen cada año entre 2.500 y 2.600 ingresos hospitalarios por un episodio de infarto cerebral, patología que causa asimismo unos quinientos fallecimientos cada año en las islas, abundó la neuróloga.

Por su parte, el radiólogo Salvador Miralbés explicó que, hasta el pasado mes de diciembre, a los pacientes que habían sufrido un ictus se les dosificaba fármacos fibrinolíticos (para disolver los coágulos causantes de las obstrucciones) por vía venosa. Pero a no todos los pacientes se les puede suministrar estos fármacos aparte de que los efectos del medicamento se hacen esperar.

"Ahora podemos disolver el coágulo y retirarlo con un procedimiento que puede durar entre media hora y cuarenta y cinco minutos. Introducimos el catéter a través de una arteria por la ingle y la hacemos llegar hasta las arterias carótidas o vertebrales. Una vez allí, con otro catéter más fino se pincha el coágulo que, como está recién formado, está blando. Luego se hace llegar una malla pequeña metálica para retirar el trombo sanguíneo y se deja allí unos minutos para que lo englobe bien transcurridos los cuales se aspira y se retira permitiendo que vuelva a fluir con normalidad la sangre hasta esa zona", detalló todo el proceso el especialista.

Ambos profesionales matizaron que la trombectomía es una "técnica de rescate" cuando el tratamiento intravenoso con fármacos para eliminar los trombos no se pueda hacer o esté contraindicado por un riesgo de sangrado. Y siempre que estemos ante un infarto cerebral de menos de cuatro horas de evolución. Desde que se implantó esta técnica en Son Espases, el pasado mes de diciembre, ya ha sido empleada con siete pacientes y los neurólogos calculan que entre 35 y 40 personas afectadas por infartos cerebrales se podrán beneficiar cada año de las ventajas de este procedimiento.

Tanto el radiólogo como la neuróloga insistieron en la importancia de actuar con rapidez ante un caso de un infarto cerebral. Y por ello emplazaron a llamar rápidamente al 061 para que el servicio de emergencias active el código ictus, una acción coordinada y multidisciplinar que permite que al paciente, en menos de quince minutos desde su llegada al hospital, se le haga un tomografía axial computarizada (TAC) para ver el estado de sus arterias cerebrales y proceder a suministrarle los fármacos fibrinolíticos o, ahora,someterle a una trombectomía para disolver los trombos.

Pulsa para ver más contenido para ti