+Los profesores, tanto de pública como de concertada, cobrarán en marzo el 24,02% de la paga extra que el Gobierno central suprimió en 2012, según confirmó ayer el director general de Educación, Antoni Vera, en la mesa sectorial de enseñanza concertada.

Los sindicatos STEI-i y USO recordaron que tienen presentada una demanda al entender que según la legislación se les debería abonar la paga íntegra. Advirtieron que el personal que no esté actualmente en servicio tiene hasta junio para entregar la solicitud correspondiente.

El alto cargo de Educación se comprometió ayer a abonar este año a la red concertada 5,7 millones de euros suplementarios en concepto de atrasos salariales. La Conselleria aún no ha empezado a abonar las cantidades pactadas en VI Convenio Colectivo de la Enseñanza de la Escuela Concertada firmado en 2013 con los sindicatos FSIE y USO, que el pasado junio pactaron un calendario de pagos. En total, la deuda acumulada supera los 13,47 millones.

Asimismo, la Conselleria reconoció ayer el problema de falta de personal en el departamento de nóminas, un hecho que, como reveló este diario en su momento, provocó que durante el primer trimestre algunos docentes no cobraran durante meses y que otros no tengan la nómina actualizada. Educación aseguró que ampliará la plantilla de este departamento y trabajará para agilizar las actualizaciones.

Durante la mesa celebrada ayer se trató temas como las jubilaciones parciales (Educación aseguró que se podrán seguir haciendo), reducciones de jornada y excedencias. Sobre este último punto, Ismael Alonso, secretario general de enseñanza de USO, apuntó que también tienen denunciado que se han negado excedencias.

Este sindicato pidió "blindar" la educación concertada los próximos seis años, ampliando la vigencia de los actuales conciertos, ante los "ataques" que consideran que está sufriendo esta red a pesar de su "importancia y necesidad".

Las fuerzas sindicales quisieron despejar dudas sobre la LOMCE, y su aplicación el próximo curso. Escola Catòlica ya había hecho llegar a Núria Riera su inquietud con las consecuencias que podría tener especialmente en los centros más pequeños. Tanto STEI-i como FSIE celebraron que Educación les asegurara que se dará autonomía a los centros concertados para que pueden mantener las plantillas. En teoría, los currículos de ESO estarán listos en dos semanas.

El sindicado FSIE subrayó ayer que Educación "deja alumnos con necesidades educativas especiales sin atender" en los concertados; un problema que, según denuncian, la Conselleria "no quiere solucionar".