Las letradas de los padres de Alpha Pam, que ejercen la acusación particular en la denuncia interpuesta por la muerte del inmigrante senegalés a causa de una tuberculosis que acaba de ser archivada por un juzgado de Inca, han anunciado que recurrirán este archivo ante la Audiencia Provincial.

En opinión de las abogadas, la juez sustituta que ha decidido el archivo y el sobreseimiento de la denuncia interpuesta inicialmente por los parlamentarios de Més Fina Santiago y Gabriel Barceló, no ha valorado correctamente las diligencias de prueba practicadas durante la fase de instrucción. "La juez sustituta ni siquiera estuvo presente en ninguna de las declaraciones que se tomaron a los testigos durante la instrucción", abundaron.

Tal y como informó DIARIO de MALLORCA el pasado domingo en exclusiva, la juez sustituta del juzgado de instrucción número dos de Inca, María Victoria Pelufo Enguix, ha decidido el archivo y sobreseimiento de la causa abierta por la muerte del inmigrante senegalés al considerar que este, "desde un punto de vista médico legal, en todo momento fue asistido, diagnosticado y tratado".

Sin embargo, para los representantes legales de los padres de Alpha Pam, la clave en la que sustentarán su recurso para que la Audiencia revoque o confirme el archivo de la denuncia se centrará en la contradicción en la que, a su juicio, ha incurrido la juez al asegurar que "no ha quedado constatado que al llegar (Alpha Pam) al servicio de urgencias (del hospital de Inca) exhibiera el informe que le fue entregado por la doctora López", en alusión a la facultativa que le atendió en la unidad básica de salud de Can Picafort y que le derivó a urgencias del centro comarcal con un volante en el que advertía que podía ser un caso primario de un brote de tuberculosis y pedía que se le realizará a Pam una radiografía.

Comunicado oficial

Y los letrados recalcan que la propia conselleria de Salud, tras una investigación interna, admitió lo contrario, como quedó reflejado en un comunicado oficial en el que se especificó que "el 5 de abril el paciente va a las Urgencias del Hospital Comarcal de Inca con la hoja de derivación de Atención Primaria y transcriben los datos en el sistema informático. Según el informe del instructor, el posible contacto de tuberculosis del paciente pasó inadvertido tanto para el enfermero del triaje como para la médica. La facultativa de Urgencias le diagnostica bronquitis y le da tratamiento para este proceso".

Este hecho, que la acusación particular considera que la juez sustituta no ha tenido en cuenta, será la base del recurso que se interpondrá ante la Audiencia. En opinión de las abogadas de los progenitores de Pam, si esta instancia judicial continúa considerando que no hubo responsabilidad penal de los profesionales sanitarios que atendieron al malogrado inmigrante senegalés (por un presunto delito de homicidio imprudente por negligencia profesional), cabría continuar el proceso por la vía contencioso-administrativa ya que, estiman, si esta información no llegó a la doctora de urgencias, sería evidente que algo falló en el protocolo asistencial.