Los partidos PSIB-PSOE y EU pidieron ayer explicaciones sobre el brote de sarna detectado en la residencia de mayores de La Bonanova, así como medidas de prevención para atajar la aparición de posibles brotes futuros.

Como desveló el martes este diario, residentes y personal se han visto afectados por esta enfermedad altamente contagiosa y que según algunos testimonios comenzó a propagarse en septiembre, aunque el Institut Mallorquí d'Afers Socials (IMAS) lo niega. La conselleria de Salud ha puesto en marcha el protocolo habitual en estos casos y está haciendo un seguimiento. Ahora mismo se sabe que hay al menos cuatro personas afectadas, aunque trabajadores del centro aseguran hablerlo estado hace una semana.

El grupo socialista del Consell pedirá explicaciones en el próximo pleno del 11 de diciembre para saber con exactitud las actuaciones de Bienestar Social para acabar con este problema. Su portavoz, Jaume Garau, exige la creación de una comisión de investigación porque es una situación "que se repite con demasiada frecuencia". Garau considera que según los testimonios de familiares de los residentes de La Bonanova "no queda claro que el Consell haya hecho todo lo posible para acabar con la sarna".

Desde EU se emitió ayer un comunicado en el mismo sentido, lamentando que el IMAS "le quite importancia a los hechos" y que no haya "actuado con la prontitud necesaria". Además, la formación política deplora que se haya querido ocultar "para no generar alarmismo y evitar el descrédito de la residencia". Según EU "no es con ocultismo como se solucionan los problemas, sino afrontándolos".

EU acaba su nota de prensa exigiendo al IMAS, a la dirección de La Bonanova y a Salud, que aborde "con rigor y diligencia" este brote y que dé información "clara y suficiente" a los residentes y sus familias, así como a los trabajadores y a la población en general.