El impulso que Podemos está mostrando durante los últimos meses ha abierto un debate en el seno de las patronales isleñas respecto a la conveniencia de mantener contactos con el partido que lidera Pablo Iglesias antes de las próximas elecciones autonómicas. Mientras que algunos dirigentes empresariales consideran que esos encuentros son necesarios para exponer las aspiraciones de sus respectivos sectores y conocer las pretensiones de la citada formación política, otros defienden que estas posibles reuniones no tienen demasiado sentido hasta que se defina con mayor claridad el programa de Podemos.

La última encuesta del CIS, que coloca al partido de Iglesias como tercera fuerza política en la estimación de voto (con un 22,5%), y la primera en voto directo (17,5%), ha impulsado aún más esta discusión entre los que perciben que esta formación puede jugar un papel importante en la constitución de nuevos gobiernos y aquellos que mantienen que a Podemos no hay que darle "ni agua".

"No cerrar la puerta a nadie"

Este partido deja "las puertas abiertas" a los contactos con las organizaciones empresariales, según apunta una de sus representantes en Balears, Laura Camargo, aunque advierte igualmente de que en estos momentos estas reuniones por ahora no son posibles porque la formación todavía está organizando su estructura con la elección de sus consejos ciudadanos, ya sean en el ámbito autonómico o municipal. Pero una vez superada esta fase, se muestra convencida de que la voluntad de Podemos será "no cerrar la puerta a nadie".

En este sentido, reconoce que el modelo turístico que se defiende para Balears no es "el de las grandes cadenas" ni el que se ha desarrollado en Magaluf, y acusa al Govern del PP de haber favorecido a algunos sectores empresariales en detrimento de otros, por lo que opina que estos últimos podrían ver reflejadas algunas de sus aspiraciones en las tesis de Podemos.

¿Y qué predisposición al diálogo existe entre los empresarios? La patronal Caeb deja la puerta abierta a los contactos con el partido de Iglesias durante los próximos meses, al igual que con otras formaciones que todavía no tienen representación en el Parlament pero cuya proyección podría dársela en el futuro, como UPyD o El Pi. En el caso de la junta de gobierno de esta confederación, se recuerda que son los partidos los que deben de solicitar esta reunión, pero en cualquier caso se acepta la posibilidad de mantener una interlocución con los que disponen de estructura en las islas antes de las elecciones autonómicas, aunque será el resultado de las urnas el que marcará si ésta se formaliza o no, según se apunta desde Caeb.

La vicepresidenta ejecutiva de la Federación Hotelera de Mallorca, Inma de Benito; y los presidentes de las asociaciones de salas de fiesta, Jesús Sánchez; de restauración de Mallorca, Alfonso Robledo; o de comercio Afedeco, Pau Bellinfante, también apuestan por dejar la "puerta abierta" a las formaciones políticas con estructura en las islas, entre las que se encuentra la liderada por Pablo Iglesias.

En este aspecto, no se oculta que las tesis de Podemos pueden quedar lejos de la visión empresarial, pero se considera necesario poder exponer a sus responsables las aspiraciones de los diferentes sectores económicos, al mismo tiempo que se obtiene información sobre el programa que este partido pretende poner en marcha.

Otros dirigentes empresariales admiten tener más reticencias. El presidente de la asociación insular de atracciones turísticas y de la confederación de patronales turísticas de Balears, Antonio González, defiende que el contacto con Podemos se puede mantener pero solo una vez que éste partido haya expuesto las líneas básicas de su programa. En este sentido, González reprocha a esta formación política que se haya limitado de momento a "hacer un diagnóstico de los problemas, con el que podemos coincidir", pero siga sin presentar soluciones concretas a los mismos. Además, no oculta su opinión de que "los populismos y los nacionalismos" no están ayudando a salir de la crisis.

El presidente de los promotores inmobiliarios del archipiélago, José Luis Guillén, tampoco descarta en principio un encuentro con Podemos, aunque advierte que "no seré yo el que les llamará. Si me invitan ellos, iré a hablar". Guillén reconoce que hay temas sobre los que puede ser interesante conocer su opinión, pero subraya también que una victoria electoral de Podemos iría acompañada inmediatamente por una fuga de inversiones privadas.

El presidente de los constructores, Eduardo López, apunta que su patronal aún no ha tomado una decisión en relación a posibles contactos con los partidos.