La conselleria de Salud del Govern ha incrementado la facturación a turistas y aseguradoras privadas un 29% en los últimos cinco años. Así lo reveló el conseller Martí Sansaloni en el Parlament donde explicó que en 2009 se recaudaron 23,2 millones de euros por este concepto y este año se superarán los 32,6 millones facturados en 2013.

Este dinero llega a las arcas de Salud procedente de los turistas extranjeros que visitan las islas y deben acudir a algún centro de salud o hospital. El Govern remite la factura al ministerio de Sanidad que se encarga de cobrar el dinero a los servicios sanitarios de sus países de origen.

Asimismo, también se encuentran con pacientes que cuentan con seguros privados que utilizan los servicios de la sanidad pública y se remite la factura de la atención sanitaria a la aseguradora. Sansaloni explicó que se dan muchos casos de funcionarios que eligen los hospitales públicos para tratarse, pese a que cuentan con cobertura privada.

En el año 2012 se atendieron 35.759 pacientes internacionales pertenecientes a la Unión Europea en la sanidad pública. Lo que reportó una facturación para el Servei de Salut de 16,5 millones. En 2013 los pacientes de otras nacionalidades llegaron a los 44.830 con una facturación de 18,3 millones de euros.

Los británicos son los turistas que más están utilizando los servicios sanitarios cuando llegan a las islas. En concreto, el pasado año 15.103 ingleses acudieron a hospitales isleños. Esta atención reportó unos ingresos de 6,2 millones para las arcas del Govern. En segunda posición están los alemanes con 10.724 pacientes atendidos y 5,8 millones de facturación. Detrás de estas dos nacionalidades quedan los italianos, situados en tercera posición, con 8.133 pacientes que acudieron a hospitales de Balears y una recaudación de 1,9 millones. Acto seguido vienen franceses, suecos y el resto de países europeos.

El hospital de Son Espases, con más de 6 millones de euros recaudados a los extranjeros atendidos, y el de Manacor con casi 2,5 millones son los centros que más facturan en las islas. De igual modo, Mallorca con 12,8 millones de euros de recaudación ostenta el peso de los ingresos por la atención a turistas en la sanidad pública. Eivissa y Formentera están en torno a los 2,5 millones y Menorca supera ligeramente el millón de euros.

Por otra parte, el Servei de Salut facturó el pasado año un total de 4.8 millones de euros a aseguradoras privadas por atender a pacientes que habían solicitado atención en el sistema sanitario público a través de su seguro médico privado. En el año 2009 se facturaron 3,1 millones; 3,2 en 2010; 3,6 en 2011, 3,9 en 2012 y los citados 4,8 del pasado año. Solo en 2013, con respecto al ejercicio anterior, se facturó a las aseguradoras privadas un 23,7% más.

Salut facturó también 3,9 millones a las aseguradoras de automóviles por la asistencia a los afectados por accidentes de tráfico; 133.710 euros a las mutuas de accidentes escolares; 1.7 millones a las mutuas laborales por la asistencia en los accidentes de trabajo; 2,9 millones por atender a pacientes extracomunitarios con los que España no tiene convenio y 596.914 euros a Instituciones Penitenciarias por la atención de los reclusos en Son Espases.