La doctora Peñaranda, responsable de la unidad de medicina tropical de Son Espases, participó ayer en un debate organizado por Apotecaris Solidaris sobre las enfermedades olvidadas, aquellas que campan a sus anchas en las zonas pobres de los países subdesarrollados sin que nadie las investigue ni les ponga remedio.

„¿Por qué el mal de chagas es una enfermedad olvidada?

„Porque, como otras enfermedades de este tipo, se da fundamentalmente en zonas rurales pobres y deprimidas de países en vías de desarrollo y se le presta muy poca atención y recursos.

„¿Dónde se da?

„Inicialmente se daba en las zonas rurales de Latinoamérica pero, con la inmigración, ha llegado al primer mundo, a España y también a Balears.

„¿Se han dado casos de chagas en las islas?

„Sí. Llevamos un registro que data de 2006 y desde ese año hasta 2013 hemos visto a 134 pacientes con este mal. Eran todos casos importados, de personas que procedían de Latinoamérica.

„¿Cómo se trasmite?

„La enfermedad la provoca un parásito llamado Tripanosoma cruzi y se propaga a través de la picadura de un insecto chupasangre que en algunos países conocen como vinchuca.

„¿Pueden los inmigrantes trasmitirla de alguna manera?

„Sí, a través de las transfusiones de sangre, pero desde el año 2006 en todos los bancos de sangre de España se hace una serología de chagas a todos los donantes para prevenir esta posibilidad. También pueden trasmitirla las madres a sus hijos, por lo que a las embarazadas de Latinoamérica, aparte de todas las analíticas que se les hacen a las mujeres en este estado, se les mira si son portadoras.

„¿Y si es así?

„A ellas, por su embarazo, no se las puede tratar, pero a su bebé sí. Cuando nacen se les hace una analítica y, si la han heredado, se les da un tratamiento antiparasitario que evita que desarrollen la enfermedad casi en un cien por cien de los casos cuando se actúa así. No obstante, cuanto mayor se hace el niño la respuesta a estos tratamientos es menor.

„¿Han tenido algún caso infantil de chagas?

„Que yo sepa, desde el año 2006 hasta ahora, cuatro. Y todos fueron curados con estos tratamientos antiparasitarios.

„¿Cómo se manifiesta esta enfermedad?

„En una primera fase, tras la picadura del insecto, puede aparecer una úlcera en la piel o pasar desapercibida. La mayoría de los afectados están asintomáticos y solo desarrollan una enfermedad crónica el 30% de ellos.

„¿Qué problemas causa?

„Alteraciones cardiacas como insuficiencia, arritmias o muerte súbita, enfermedades digestivas que pueden manifestarse con un agrandamiento del esófago que provoca dificultad para tragar o reflujo gastroesofágico, y también puede causar un agrandamiento del colon que provoca estreñimiento, dolor abdominal, oclusión intestinal...

„¿Qué otras enfermedades olvidadas hay?

„La enfermedad del sueño que trasmite la mosca tse-tsé en África central. Provoca un cuadro de confusión, somnolencia, fiebre, cansancio ... Los tratamientos son bastante tóxicos y sin ellos es mortal en un plazo de semanas.

„¿Podría contagiarse un balear que visitara aquellas zonas?

„Es una posibilidad muy remota porque no todas las moscas tse-tsé la transmiten y se dan en zonas poco accesibles al turismo.

„¿Alguna otra enfermedad desatendida?

„La leishmaniasis, enfermedad infecciosa transmitida por la picadura del flebótomo, un mosquito presente en las islas.

„¿Qué desarreglos provoca?

„Si eres una persona sana, puede causarte una lesión cutánea que se cura. Pero en los pacientes con las defensas bajas puede provocar un engrosamiento de las mucosas respiratorias y una enfermedad generalizada llamada leishmaniasis visceral que da fiebre y malestar general, aumento del bazo y del hígado y una disminución de los glóbulos blancos, de los rojos y de las plaquetas.

„¿Ven a muchos pacientes con estos cuadros?

„Antes la veíamos en pacientes con el virus del sida. Ahora la vemos en pacientes con infección VIH, aunque menos frecuentemente, y también en aquellos que siguen tratamientos inmunosupresores o radioterápicos.