El comité de empresa del Institut Balear de la Natura (Ibanat) exigió ayer al Govern la readmisión de 32 trabajadores que fueron despedidos en 2012 y algunos de los cuales la Justicia ha ordenado su readmisión. Según los representantes de la plantilla, el Govern alega que los 32 puestos ya han sido amortizados y los despedidos no pueden reincorporarse.

El comité redactó un comunicado para "exigir el cumplimiento inmediato de todas las sentencias que declaran nulos los despidos de los trabajadores del Ibanat (y procedentes de la extinguida Espais de Natura Balear), obligando a la readmisión inmediata de las personas afectadas".

La nota explica que los juzgados de lo social han dictado varios fallos en favor de los despedidos, los últimos en julio pasado y que dieron la razón a 7 trabajadores, tres técnicos de espacios naturales, un administrativo, un informador y dos especialistas.

Los despidos han sido declarados nulos por lo que procede la readmisión de los demandantes, algunos de los cuales han recibido escritos del Govern donde se les deniega su vuelta a la empresa pública. El Ejecutivo ha informado a los despedidos que cobrarán los salarios correspondientes, pero que sus puestos de trabajo han desaparecido.

El comité de empresa califica esa medida de "surrealista", dado que los afectados tendrán que cobrar los salarios de tramitación desde 2012 y, si llega el caso, indemnizaciones elevadas por no poder regresar al Ibanat. Según la nota, todas las plazas extinguidas son necesarias para el buen funcionamiento del Ibanat.