—¿Qué va a trasmitir en la charla que dará hoy?

—Haré una reflexión sobre la situación actual de internet y de las redes sociales en lo que a consumo de información sobre la salud se refiere, las dificultades con las que te encuentras para acceder a una información sanitaria fiable y de calidad.

—¿Y cuáles son las principales dificultades para tener acceso a esta información fiable?

—El principal, que existe muchísima información que te llega además por muchos sitios. Asimismo, este exceso de información te crea un problema añadido: la dificultad de cribar ese ingente volumen de datos.

—¿Qué páginas recomienda visitar?

—Las que se actualizan constantemente y muestran claramente sus referencias. También es preferible visitar una página o una web adaptada a un lenguaje accesible a la población en general. Así evitaremos dos problemas. Por un lado, la falta de fiabilidad del contenido al que estamos accediendo y, por otro, el riesgo a interpretar incorrectamente la información que hemos leído porque no es fácilmente comprensible para el público en general.

—¿Dominan los adolescentes también los contenidos de salud presentes en las nuevas tecnologías?

—Los llamados "nativos digitales" son una generación que ya ha crecido con ellas y se adaptan mejor que nadie a ellas.

—¿Cómo abordaría la problemática de los foros y blogs que frecuentan las adolescentes con trastornos de la conducta en alimentación y en los que se dan consejos sobre cómo vomitar mejor?

—Es inevitable que las adolescentes frecuentes estos foros y solo se puede evitar recomendándoles que visiten otros sitios o cerrando las cuentas y las webs más problemáticas. Hace un par de años Twitter bloqueó varias cuentas frecuentadas por adolescentes anoréxicas precisamente por eso, porque no contribuían a fomentar la salud. Y el mensaje que hay que lanzar es este, que hay que filtrar la información y más aún en los asuntos relacionados con la salud.

—¿Hay páginas de salud realmente fiables o todas ellas ocultan algún interés espurio?

—Las hay y en mi charla de hoy pondré dos ejemplos de ellas. Una es el blog de una chica, Patricia Santos, que tiene diabetes y que en vivetudiabetes da consejos sobre cómo sobrellevar mejor esta enfermedad crónica. El otro es el de la Escuela de Pacientes de Andalucía, un enlace en la web de la consejería de Salud de esta comunidad en la que los pacientes de varias enfermedades comparten preocupaciones y dudas sobre sus dolencias. Incluso cuenta con apartados sobre la manera más idónea de cocinar los alimentos en determinadas enfermedades y recetas.

—En general, ¿hacen buen uso los jóvenes de los contenidos de salud disponibles en la red?

—Consultamos mucho al doctor Google, pero hay que tener claro que no todo es fiable en internet. Repito, es bueno que uses la red, pero hazlo con criterio y consulta con los profesionales sanitarios ante cualquier duda o incertidumbre.

—Póngame algún ejemplo de mal uso de las nuevas tecnologías en aspectos relacionados con la salud.

—Por ejemplo, ayer recibí un correo electrónico en el que expertos en tratamientos con ozonoterapia aseguraban que son beneficiosos para tratar a pacientes infectados con el virus del ébola, tan en boga estos días, e instaban a las autoridades sanitarias a usarlos.