­El Tribunal Superior de Justicia de Balears lleva siete años sin resolver el recurso presentado por la empresa que quedó en segunda posición del polémico concurso de Son Espases, Obrascón Huarte Laín (OHL), presidida por el exministro Villar Mir. Desde esta empresa confirmaron ayer que todavía están a la espera de sentencia. Confían en una resolución judicial favorable, ya que "en un momento dado nos adjudicaron a nosotros el hospital".

En diciembre de 2006 cambió todo en cuestión de días. El Govern decide dar un vuelco en la adjudicación y otorgar la construcción de Son Espases a la empresa Dragados-FCC comandada por Florentino Pérez. Ante esta situación, que califican de "sorprendente", decidieron presentar un recurso contencioso administrativo. La demanda fue dirigida al TSJB en julio de 2007 y todavía no se ha dictado sentencia. Los jueces del alto tribunal llevan siete años con el caso parado. Solo dictaron un auto para desestimar la petición de OHL de decretar la suspensión cautelar de las obras mientras se resolvía la demanda. Mientras tanto, durante estos siete años, las obras del hospital de Son Espases continuaron y el centro sanitario de referencia lleva más de tres funcionando sin que se haya resuelto el conflicto de la polémica adjudicación.

En su demanda, le empresa de Villar Mir reclama 53 millones de euros al Govern por considerar que ellos recibieron la mejor puntuación en la primera evaluación de los concursantes, informe que fue redactado por la consultora Global PM por encargo del Ib-Salut. Esta indemnización engloba los estudios y proyectos realizados y el posible negocio perdido con la construcción y explotación del hospital.

Sin embargo, cuando desde el propio Ib-Salut habían dictaminado que la adjudicación debía ser por OHL a raíz de la valoración de la consultora externa, el Govern decidió pedir nuevos informes que cambiarían por completo el resultado final del proceso. Los estudios del Colegio de Economistas y del Colegio de Ingenieros fueron determinantes para su derrota final ante la constructora de Florentino Pérez, según OHL. De hecho, el recurso apunta que en el informe del Colegio de Ingenieros se "oculta" la entidad de los profesionales que redactaron el estudio que propició un vuelco en la adjudicación.

"Presión mediática"

La demanda de la constructora de la empresa de Villar Mir asegura que el Govern "maniobró" para no darle el concurso del hospital después de ceder ante la "presión mediática". Añaden que un diario palmesano ejerció esta presión para conseguir que la importantísima obra pública fuera adjudicada a Florentino Pérez y no a ellos.