­El acta de la reunión clave de la mesa de contratación del concurso de Son Espases, celebrada el 7 de diciembre del 2006, asegura que el abogado del Ibsalut Javier Vázquez, que se negó a firmar la adjudicación, "no se pronuncia respecto a las valoraciones de las ofertas".

Obrascon, el aspirante derrotado en la adjudicación, valoró esa frase del acta, cuya presunta manipulación investiga ahora la fiscalía, como prueba de que algo raro había ocurrido en aquella reunión.

"El asesor jurídico no discutía el encargo hecho (por el Govern) a los colegios profesionales de Economistas, Ingenieros, Canales y Puertos, pero sí tenía reservas sobre las valoraciones de las ofertas", sostuvo la demanda de OHL contra la adjudicación a su competidora Dragados.

Según la empresa perdedora, Vázquez no habría tenido oportunidad de dejar por escrito sus objeciones al acuerdo, sus reservas sobre las valoraciones de las cuatro plicas aspirantes a levantar el hospital y explotarlo durante años.

Sin motivación suficiente

Obrascon también denunció en su demanda otras supuestas anomalías respecto al acta ahora bajo sospecha: la mesa de contratación no explicó de manera suficiente por qué hacía más caso a los informes de los colegios profesionales que a las valoraciones de la consultora Global PM o a las del propio Ibsalut.

Según los demandantes, la mesa de contratación tenía que haber expresado cuáles eran las razones que le habían llevado a primar las puntuación de los colegios profesionales, que auparon a Dragados, frente a los baremos de la consultora Global PM.

Siete años más tarde, el esclarecimiento del expediente Son Espases ha pasado de la jurisdicción contencioso-administrativa (donde todavía no se ha fallado la demanda de Obrascon contra la adjudicación a Dragados) al campo penal. La fiscalía anticorrupción trabaja en la redacción de una querella por este caso.