Profesores de centros concertados integrados en la Assemblea de Docents -los Docents Desconcertats- rechazaron ayer "el enfrentamiento" con la red pública que se ha generado en las últimas semanas alrededor de las cifras de alumnos de una y otra red y del trasvase de estudiantes supuestamente motivado por la huelga indefinida.

Creen que las cifras de escolarización que han ido apareciendo en prensa las últimas semanas "enfrentan falsamente" a los dos sectores. Puntualizan que las circunstancias que hacen que los padres opten por un determinado modelo u otro "son variadas". Señalan además que los datos, que para empezar consideran "poco significativos", no se pueden interpretar en función del seguimiento de la huelga u "obviando la situación de crisis económica, así como otros factores seguramente mucho más determinante, como es el propio proyecto educativo".

Y ahí radica para la Assemblea de Desconcertats la "cuestión verdaderamente importante": el hecho que los padres eligieron centro educativo en función de unos proyectos, vigentes durante el proceso de escolarización, que ahora han sido modificados.

Este colectivo subraya además que "en muchos casos" aún no se sabe qué proyecto se aplicará el curso que está a punto de comenzar. Recuerdan que según la asociación de inspectores ADIDE la mayoría de los nuevos proyectos TIL, tanto de pública como de concertada, han tenido que volver a los centros al no adecuarse a la normativa. Denuncian además que se ha vulnerado el derecho fundamental de ideario de los centros concertados, lo que "también repercute gravemente en la libertad de elección de centro por parte de las familias".

Los profesores de la concertada firmantes de este texto creen que la Conselleria ha querido minimizar "e incluso anular" la repercusión del conflicto educativo en la escuela concertada, pero indican que "la realidad es que los puntos reivindicativos que impulsaron la huelga son compartidos por ambos sectores". Estos docentes defienden por ello "la unidad" con los compañeros del sector público de enseñanza.