19 de agosto de 2014
19.08.2014
Sanidad

El PSOE pide que se investigue judicialmente la concesión de Son Espases

El exconseller socialistab de Sanitat recuerda que hubo un sorpresivo cambio en el adjudicatario del hospital

19.08.2014 | 06:50
El diputado socialista Vicenç Thomàs, ayer.
El diputado socialista Vicenç Thomàs reclamó ayer la apertura de una investigación judicial en el caso de que existan indicios de que la adjudicación de la construcción del Hospital de Son Espases se hizo de forma incorrecta. Thomàs hizo estas afirmaciones a raíz de la noticia publicada por DIARIO de MALLORCA sobre las pesquisas policiales en torno al expediente administrativo de ese concurso, convocado por el último Govern de Jaume Matas.

"Si alguien tiene indicios de que la adjudicación no se hizo correctamente, la Justicia ha de investigar", respondió Thomàs en una rueda de prensa en el Parlament a una pregunta sobre la información publicada por este diario respecto a que la Policía ha reclamado al Govern la documentación original de dicha adjudicación.

Thomàs recordó que en ese concurso "había una adjudicación prácticamente hecha y se cambió", en referencia al proceso que originó que el licitador mejor puntuado inicialmente fuera superado por otro aspirante.

El que fue conseller de Salud entre 2007 y 2011 aseguró al respecto: "de la información que yo tengo, no teníamos conocimiento de hechos constitutivos de delito, pero es evidente que hubo prácticamente un cambio de adjudicación y si se está investigando, supongo que es que hay más información".

"Si hay que investigar, que se investigue, y si hay culpables que paguen", pidió el exconseller socialista de Salud.

La Policía Judicial de la Guardia Civil ya requirió, en 2012, a la conselleria de Sanidad documentos sobre el expediente de Son Espases. Las pesquisas se realizaron dentro del llamado caso Over, una pieza separada del Palma Arena y que versa sobre una presunta trama de corrupción en torno a varias administraciones gobernadas por el Partido Popular y la agencia de publicidad madrileña Over Marketing.

El juez José Castro y la fiscalía anticorrupción investigan, dentro del sumario de Over, si se amañó un contrato público para favorecer a Over Marketing con la redacción del llamado Plan de Comunicación de Son Espases, es decir la presentación del nuevo hospital público de referencia de las islas.

Over Marketing realizó las campañas electorales del PP de Balears en 2003 y 2007 y, a cambio, consiguió, supuestamente y por mediación de Jaume Matas, suculentos contratos públicos.

La empresa madrileña regaló servicios al partido conservador, al que facturó en negro para que éste no superase los límites legales de gastos para las campañas electorales. Por estos hechos declararon como imputados la exconsellera de Salud del PP Aina Castillo y excargos del Govern.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.