Los expedientes abiertos a los directores Jaume Bonet, Margalida Seguí y Rafel Andreu cumplieron ayer su primer año de vida. La consellera Camps se comprometió durante la huelga a acelerar en lo medida de lo posible el cierre de este proceso. Parece que le está costando un poco. Y es que aunque los inspectores aseguran que ellos ya han hecho su parte y que la decisión ahora es puramente política, ahí siguen los expedientes abiertos, un año después. ¿Por qué esta demora? La hipótesis de los directores es el miedo del Govern a las acciones judiciales que tienen pensado emprender en cuanto se cierren los expedientes, acusando a Educación de una acción "injusta", "arbitraria" (otros directores actuaron igual que estos tres menorquines y no fueron sancionados) y acompañada de unas medidas cautelares "totalmente desproporcionadas" (tres meses de suspensión que se convirtieron en el máximo permitido de seis meses). Qué rapidez la de la Conselleria para castigar (la incoación fue de tiempo récord: menos de 24 horas) y qué lentitud a la hora de aflojar.

Esperar a que prescriba

Entre el colectivo de directores se especula que Educación simplemente va a esperar a que el expediente prescriba, algo que sucede al año y medio de su apertura. Esto sucederá en febrero de 2015, a escasos meses de las elecciones autonómicas: "Les explotará en la cara", se comenta. Colegas de los menorquines sancionados lamentan que aunque presciba, el efecto de un expediente sancionador perdurará en los currículums de los directores para siempre y razonan además que aunque se pueden compensar los perjuicios salariales, difícilmente podrá aliviarse el daño moral sufrido durante este largo periodo. Al PP le gustaría que la marea verde amainase de cara a la cita con las urnas, pero la Assemblea de Docents no está dispuesta a olvidar ni a que nadie olvide su causa y planean reactivar la huelga indefinida con el claro propósito de afectar al resultado electoral. Y es que el Govern ha demostrado que pase lo que pase la única manera de que el TIL desaparezca es que las papeletas descabalguen al PP del Consolat de Mar. Si así sucede, las camisetas verdes podrán anotarse gran parte de la responsabilidad.

Obras y mejoras en los centros

Educación invertirá más de 27,7 millones de euros en infraestructuras educativas. Qué felicidad para los colegios que han pasado el año haciendo surf cada vez que llovía. Los directores aplauden la medida, aunque el sentimiento no deja de ser agridulce: "Harán en diez meses lo que no han hecho en los 38 meses anteriores", comentaba ayer uno de ellos. Ojalá hubiese elecciones cada año.

Adiós al aulario prefabricado, la provisionalidad que duró 18 años

El aulario prefabricado de la UIB ha cumplido este año la mayoría de edad, pero afortunadamente no celebrará los 19 años en funcionamiento. Ha llegado el día que muchos ya no pensaban que verían: el cierre del aulario. Desde 1996, las aulas prefabricadas han ido albergando diferentes estudios y servicios y el pasado día 24 de julio la institución académica decidió que para ser una instalación con supuesto carácter provisional ya ha durado más que suficiente. Su deterioro era evidente a simple vista, pero el informe técnico del Servicio de Patrimonio, Contratación y Unidad Técnica de la UIB lo describe punto por punto: goteras, corrosión, carencias en las instalacions en el tejado y una instalación de aire acondicionado "del todo obsoleta". Los últimos años el aulario se había utilizado para impartir clases de las facultades de Filosofía y Letras, Enfermería y Fisioterapia, Ciencias y de la Escuela Politécnica Superior, estudios que ahora se redistribuirán entre los diferentes edificios, como también lo harán los profesores de Idiomas Modernos del Servicio Lingüístico y el Consell d´Estudiants. Solo quedará abierta un aula de autoaprendizaje de catalán y otra de estudio y reunión.

Letargo de agosto

El campus ya ha iniciado su letargo de agosto, pero hay puertas, como las de Sa Riera, que nunca se cierran. El registro de Son Lledó estará abierto por las mañanas, así como la biblioteca Ramon Llull (hasta el 22 de agosto). Felices vacaciones a todos.